Globalización.

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Por: Isaí Martínez sol

Los jóvenes en el mundo globalizado.

¿Qué es la globalización?

A partir de 1973 se inicia a nivel mundial una serie de cambios y transformaciones que marcaran el camino y rumbo a seguir de todo el planeta. Inicia lo que muchos historiadores llaman “el mundo globalizado” esto implica cambios profundos y acelerados en todos los aspectos de la vida de los países: enlo económico, en lo político y en lo social. En este último es en donde insertamos el desarrollo de la vida personal y social de los individuos. El periodo de 1973 a comienzos de la década de 1980 se caracteriza por una situación de crisis económica. Eric Hobsbawn considera que: “La historia de los 20 años que siguieron a 1973 es la historia de un mundo que perdió su rumbo y se deslizó hacia lainestabilidad y la crisis”.

En las ultimas décadas del siglo XX la revolución de las telecomunicaciones y la transmisión de datos convirtió al mundo en una “aldea global”. el desarrollo de la tecnología satelital -creada en el contexto de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética-,con sus enormes repercusiones en la ciencia en la educación, en la recreación y en muchasotras áreas del desenvolvimiento humano, ha envuelto al mundo en una compleja red de comunicaciones que permite un estrecho acercamiento entre pueblos y culturas, permitiendo -en el mejor de los casos comprender las diferencias y reconocer en las similitudes la unidad de la naturaleza humana.

La globalización no sólo se refiere a los vínculos comerciales entre bloques económicos sino que abarcatodos los aspectos de la vida humana. Constituye la ultima tendencia filosófica del siglo XX, retomando sus retos y desafíos, las paradojas, los grandes benéficos y también los enromes riesgos que caracterizan este periodo. La globalización también implica todas aquellas circunstancias que obligan al Estado-nación a sumarse a la entramada red de enlaces que interrelacionan globalmente pueblos,regiones, comunidades e instituciones.

La globalización esta en boca de todos, es un termino de moda que muchos consideran como indispensable para la felicidad; y otros que es la causa de la infelicidad. También, es un termino que no esta totalmente explicado y para muchos autores crea muchas controversias. Sin embargo, lo que nos interesa es resaltar que ha implicado una serie de pautas a seguir entodo el mundo: sea en los negocios, las finanzas, el comercio, la política, lo cultural, lo familiar, e inclusive la vida personal. Los efectos de esta nueva situación mundial son desiguales para todos. Algunos individuos pueden volverse plenamente “globales” lo que quiere decir que ellos imponen las reglas del juego de la vida, otros quedan detenidos en su “localidad”. Ser local en un mundoglobalizado es una señal de penuria y degradación social.
Implicaciones de la globalización en la vida personal.

En la actualidad, todos vivimos en movimiento. Muchos cambiamos de lugar: nos mudamos de casa o viajamos. Pero algunos no necesitamos viajar podemos revolotear por la Web, recibir y mezclar en la pantalla los mensajes que vienen de rincones opuestos del globo. En el mundo quehabitamos, la distancia no parece ser demasiado importante. Dejo de ser un obstáculo desde que se necesita menos de un segundo para conquistarlo, ya no existen “fronteras naturales” ni lugares evidentes que uno debe ocupar. Todos somos viajeros. Nos volvemos nómadas… siempre conectados.

En este mundo los bienes y servicios deben despertar el deseo y para ello deben seducir a los consumidoreseventuales, superando a la competencia. Pero una vez logrado su objetivo, deben ceder rápidamente su lugar a otros objetos de deseo para no detener esa búsqueda global de ganancias y más ganancias llamada hoy “crecimiento económico”. la industria actual esta montada para producir atracciones y tentaciones. Nuestra sociedad es una sociedad de consumo. Lo que implica enormes cambios en los aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS