Grados Brix Y Baumé Reporte 3 De Química 4

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1. RESUMEN
 
Para la práctica se utilizó un solvente (el solvente universal, el agua) y dos solutos, sacarosa (C12H22O11) y sal de mesa (NaCl). Con estos compuestos se realizaron disoluciones acuosas, con estas soluciones se realizó la medición de la densidad. Utilizando 250 ml de agua y aumentando la cantidad de sal y/o azúcar 12 gramos hasta llegar a 60 gramos. Se procedió a hacer lassoluciones hasta el punto en que fueran homogéneas. Debido a que no se cuenta con densímetro ni picnómetro (El densímetro es un instrumento que, debido a que tiene una masa definida en la punta, se sumerge en el agua, hasta que las fuerzas se equilibran, desplazando cierto volumen, éste instrumento tiene una escala de la densidad en función del volumen desplazado.  El picnómetro es un instrumento decristalería que sirve para medir la densidad de un líquido, debido a que tiene un volumen específico, solo se obtiene la tara, se llena produciendo el rebalse del exceso de líquido y se toma su masa neta)
Se determinó la densidad utilizando probeta y balanza, midiendo 50 ml de la solución en la probeta y pensándolo esto con la finalidad de determinar su densidad. Considerando que la densidad deuna disolución en una sola fase, viene dada por medio de la relación de masa dividido volumen y que conocemos los dos datos necesarios para el cálculo de la misma, podemos obtener la densidad y por medio de estos datos, calcular las concentraciones de sal y de azúcar en las disoluciones por medio de grados brix y blaume respectivamente.

2. OBJETIVOS

1. Determinar las densidades de lassoluciones y relacionar en correlaciones gráficas de las soluciones acuosas con respecto a la concentración.

2. Comparar las densidades de las soluciones acuosas en relación a la naturaleza del soluto.

3. Aprender la técnica correcta para el uso del picnómetro.

3. MARCO TEÓRICO

El picnómetro o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio quedispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.
Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.
Si el frasco sepesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente.
La densidad de partículas de un árido (polvo, por ejemplo), que no puede determinarse con el simple método de pesar, puede obtenerse con el picnómetro. El polvo se pone en el picnómetro, que se pesará, dando el peso de la muestra de polvo. A continuación, se completa el llenadodel picnómetro con un líquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del líquido desplazado podrá luego determinarse, y así hallar la gravedad específica del polvo.

La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria azucarera. En diversos paísesse utilizan las tres escalas, en industrias varias. En el Reino Unido, en la elaboración de cerveza esta escala se aplica mediante el valor de la densidad multiplicado por 1 000 (grados europeos de la escala Plato). En las industrias de los EE. UU. se utiliza una mixtura de valores de gravedad específica de los grados Brix, Baumé y de la escala Plato.
Para los zumos de fruta, un grado Brix indicacerca de 1-2% de azúcar por peso. Ya que los grados Brix son relativos al contenido de sólidos disueltos (sobre todo sacarosa) en un líquido, se refieren a la densidad del líquido. Esta propiedad física de las soluciones de sacarosa también puede evaluarse con un refractómetro. Por facilidad de empleo, los refractómetros son preferibles a los aerómetros, marcados en la escala de Brix.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grados brix y baumé
  • GRADOS BRIX Y GRADOS BAUME
  • Diplomado De 3 Y 4 Grado
  • Productosmodulo De 3° Y 4° Grado
  • Diplomado 3 Y 4 Grado
  • Ecuaciones de 3 y 4 grado
  • Reporte 4 quimica general
  • REPORTE DE QUIMICA 4 USAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS