GRANDES PRECURSORES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016


GRANDES PRECURSORES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA



LUZ IRENE ALVAREZ MARTINEZ
Alumno




SAIRA PATRICIA HERNANDEZ
DocenteUNIMINUTO







INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA


2016



GRANDES PRECURSORES DE LA EDUCACION PRRESCOLAR EN COLOMBIA



MARIA MONTESORRI









María Montessori fue laprimer mujer médico en Italia. El aporte principal de Montessori para el mundo, ha sido la del método Montes soriano en donde los niños aprenden a leer, restar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los adultos Nació en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto1870.
Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia,ingresa como médico escribir, Fue maestra de antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a serpuesto en práctica en este mismo lugar.
Fue maestra de antropología en la universidad de Roma y organiza escuelas infantiles en todo el territorio romano
El método Montessori está basado en observaciones científicas hechas por la misma Montessori, de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular; es decir lo qellos aprenden naturalmente sin ayuda de los adultos
María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.


FRIEDRICH FR ÖBEL O FROEBEL



Turingia, 21 de abril de 1782 - Marienthal, 21 de junio de 1852). Pedagogoalemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo
La fe cristiana fue el pilar de la educación temprana de Fröbel en Oberweissbach, un lugar muy boscoso de Turingia que lo aficionó desde temprano al contacto con la naturaleza. Poco después del nacimiento de Fröbel la salud de su madre comenzó a fallar y murió cuando él apenascontaba nueve meses de edad, lo que influyó profundamente en su vida.
Reconoce también la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosasque nunca harían de forma impuesta y autoritaria.
Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y auto dirigirse con los "dones" de Froebel. Fröbel publicó un libro de canciones escolares, el Mutter-und Koselieder para introducir al niño en el mundo de los adultos.
Descubrió su vocación por el magisterio en 1805, en una Musterschule o escuela secundaria deFrankfurt donde se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Más tarde trabajará con él en persona, en Suiza, y desarrollará su teoría educativa. Desde 1806 Fröbel fue el maestro y preceptor de los tres hijos de una familia noble de Frankfurt, y vivió entre 1808 y 1810 en el Instituto de Pestalozzi en Yverdon-les-Bains, Suiza
Fröbel murió el 21 de junio de 1852 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precursores de la educacion preescolar
  • Precursores de la educacion preescolar
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA
  • antecedentes historicos de la educacion preescolar en Colombia
  • Precursores De La Educacion Preescolar
  • Precursores De La Educación preescoLar
  • Precursores Y Promotores De La Educacion Preescolar
  • PRECURSORES DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS