grupos en la escuela

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CARACTERISTICAS DEL MODELO ECOLOGICO DEL AULA
Concibe la vida del aula términos de intercambios socioculturales.
Supone una perspectiva naturalista por cuanto se propone captar las ideas significativas de influjos que configuran la vida real del aula, no los comportamientos de los individuos en el laboratorio. Su objetivo es describir con riqueza los detalles y rigor analítico los procesosde enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el contexto sociocultural del aula, teniendo en cuenta el significado de los acontecimientos desde la perspectiva de quienes participan en ellos.
Se propone detectar no sólo los procesos cognitivos, sino las relaciones ente el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo.
VARIABLES SITUACIONALES
Son las que definen el clima físico ypsicosocial donde tienen lugar los intercambios. Son las variables que constituyen el contexto complejo y cambiante donde viven, experimentan y se relacionan los alumnos/as y los profesores/as. Entre ellas cabe distinguir:
a) El clima de objetivos y expectativas que se crea en el grupo y se reflejan en la atmosfera de la clase, está formado por las relaciones de convergencia o conflicto entre losobjetivos y expectativas.
b) Escenario o marco de convivencia, formado por la configuración del espacio, la estructura de las actividades que se desarrollan, los roles que desempeñan los individuos y la organización del tiempo.
VARIABLES EXPERIENCIALES
Se refiere a los significados y los modos de actuación que traen consigo alumnos y profesores ya que ninguno de ellos se presentan en blanco alos intercambios del aula, pues llevan consigo experiencias y modos de comprensión específicos, así como supuestos que determinan su conocimiento y actuación. Para entender la significación de los intercambios en el aula es imprescindible entender la trama de conceptos, teorías, estrategias, afectos y hábitos que cada uno de los participantes han acumulado en su experiencia histórica y que ahoraactiva en los intercambios dela aula.
VARIABLES COMUNICATIVAS
Se refieren a los contenidos de los intercambios en el aula. En el complejo medio social y cultural de la clase, tienen lugar diferentes procesos de comunicación en los que pueden distinguirse varios niveles de creación, transformación y comunicación de significado.
a) intrapersonal.- proceso por la cual los significados setransforman como consecuencia de los mecanismos y estrategias de procesamiento de información que utiliza el individuo
b) interpersonal.- concierne el intercambio de información entre todos los que participan en la vida del aula.
c) grupal.- se refiere a los mensajes que el individuo recibe como miembro de un grupo, orientados a configurar el comportamiento del mismo con sus normas y pautas deinterpretación y actuación. Por ello el alumno tiene que aprender los códigos de información colectiva generadas por el colectivo de clase para poder intervenir en los intercambios.
MODELO DOYLE
La vida de este espacio ecológico está condicionada por las existencias de dos subsistemas interdependientes pero con relativa autonomía: la estructura de tareas académicas y la estructura de participaciónsocial. Ambas estructuras, como subsistemas de espacios psicológicos que cumplen con la concreta y definida función social, están recorridas por el carácter interpersonal y evaluador que adquieren todos los acontecimientos que en ellas produce
La evaluación puede definirse como un intercambio más o menos explícito y formalizado de actuaciones del alumno por calificaciones del profesor. Esteintercambio, estos procesos de transacción, establecen los modos de aprender y de enseñar, condicionan los movimientos de alumno y del grupo y configuran la forma como se experimentan en el aula en conocimiento académico.
La estructura de tareas académicas es el sistema de actividades que concretan el currículo en acción. Puede considerarse como el conjunto de tareas en las que se implica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS