Grupos focales

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
Álvarez-Gayou Jungenson, Juan Álvarez. (2005). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México. Página 32-38.

La noción de método es uno de los términos que empleamos conmayor frecuencia y cuya definición es poco clara en ciencias sociales. La ambigüedad de la noción de método se debe fundamentalmente a tres motivos, el primero lo señala Grawitz, la segunda va a ladiversidad de posiciones teórico epistemológicas y la tercera está ligada a las otras dos razones.

Grawitz ha desarrollado una clasificación de los distintos usos del término “método”, quepresentamos como un intento aun imperfecto, pero clarificador y útil para nuestros propósitos.
o El método en sentido filosajico: el método está constituido por el conjunto de operaciones intelectuales porlas que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue, las demuestra y las verifica.
o El método, actitud concreta en relación con el objeto: el método dicta especialmente formasconcretas de enfocar u organizar la investigación, más o menos de forma imperativa, precisa, completa y sistemática.
o El método ligado a una tentativa de explicación: se vincula más o menos a unaposición filosófica y puede influir en tal o cual etapa de la investigación.
o El método relacionado con un dominio particular: el término de método está justificado cuando se aplica a una esferaespecífica y supone una forma de proceder que le es propia.

Hay dos definiciones que se le puede dar al concepto de método, teniendo su aceptación a priori o a posteriori:

El método es unaconcepción a priori se entiende como el camino por el cual se llega a un resultado, aun cuando este camino no hubiera sido fijado de antemano de una manera explícita o refleja. La otra definición demétodo, que hace referencia a su concepción a posteriori, se entiende como la manera de decir, de hacer una cosa, siguiendo ciertos principios y según un cierto orden para llegar a un resultado.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupos Focales
  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupo focal
  • Grupos focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS