Guia De Nomenclatura

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
U.E. Colegio Timoteo Aguirre PE.
Fe y Alegría.
El Valle. Mérida.
Química General.

FORMULACIÓN DE COMPUESTOS INORGANICOS.

VALENCIA.
Es la capacidad que tiene un átomo de un elemento para combinarse con los átomos de otros elementos y formar compuestos. La valencia es un número, positivo o negativo, que nos indica el número de electrones que gana, pierde o comparte un átomo con otro átomo oátomos. Existen compuestos con 1, 2, 3 y hasta 4 valencias.
 
NOTA: Es importante que el alumno posea una tabla periódica. La valencia generalmente se encuentra del lado derecho y en la parte superior del recuadro.



METALES Y NO METALES.

La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Una de las principales características de estos elementos es quelos mismos son capaces de conducir el calor y la electricidad, son maleables, es decir que pueden golpeados para formar láminas delgadas y a su vez son dúctiles, lo que significa que pueden ser estirados para formar alambres. Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio, que es un líquido.

Los elementos no metálicos varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por logeneral son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales y a diferencia de los mismos, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Es importante destacar que los elementos no metálicos se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: pueden ser gases como el oxígeno, líquidos como por ejemplo elbromo y sólidos como el carbono. Otra característica importante es que no poseen brillo metálico y no reflejan la luz.

LOCALIZACION EN LA TABLA PERIODICA.


NOMENCLATURA.
Para nombrar los compuestos químicos inorgánicos se siguen las normas de la IUPAC (unión internacional de química pura y aplicada). Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgánicos, la sistemática, lanomenclatura stock y la nomenclatura tradicional.
 
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.
Para nombrar compuestos químicos según esta nomenclatura se utilizan los prefijos: mono, di, tri, tetra, penta, hexa…..
 
Ejemplo: Cl2O3 Trióxido de dicloro
I2O Monóxido de diodo
 
NOMENCLATURA DE STOCK.
En este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia, ésta se indica al final,en números romanos y entre paréntesis:
 
Ejemplo: Fe(OH)2 Hidróxido de hierro (II)
Fe(OH)3 Hidróxido de hierro (III)


NOMENCLATURA TRADICIONAL.
En esta nomenclatura para poder distinguir con qué valencia funcionan los elementos en ese compuesto se utilizan una serie de prefijos y sufijos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3 valencias
 
 
4 valencias
Hipo…. oso
Valencia menor
 
 
Valencia mayor
 
 
2valencias


         …oso

1 valencia



          …ico

 
 
 

Per…….ico

 

1. OXIDOS.
Los óxidos son compuestos formados por la combinación de un elemento con oxigeno, dependiendo de la naturaleza metálica o no de dicho elemento los óxidos pueden ser clasificados en óxidos básicos y óxidos ácidos o anhidros.

1.1. ÓXIDOS BÁSICOS.
Los óxidos básicos están formados por la combinación de un metal conoxigeno, su formula general es:
M2OX

Donde M es el metal, X es la valencia del metal y el 2 proviene de la valencia del oxigeno, es decir que los elementos intercambian sus valencias entre ellos y las mismas se colocan como subíndices.

Ejemplo: El sodio (Na) trabaja con valencia 1, ¿Qué elemento resulta de la combinación de este compuesto con el oxigeno (O2)? ¿Cómo llamaría a este compuestosegún las distintas nomenclaturas?

Respuesta: El sodio intercambia su valencia con la del oxigeno, resultando el Na2O,

N. sistemática: Monóxido de disodio.
N. stock: Óxido de sodio.
N. tradicional: Óxido sódico.

NOTA: Por reglas de nomenclatura, si las valencias son múltiplos entre sí, se pueden simplificar.

Ejemplo: El calcio (Ca) trabaja con valencia 2, ¿Qué elemento resulta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de nomenclatura
  • Guía aplicación Nomenclatura
  • Guia Septimo Nomenclatura
  • guia nomenclatura terciaria
  • guia de nomenclatura
  • Nomenclatura Guia
  • GUIA DE NOMENCLATURA
  • Guia De Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS