Habilidades Directivas

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Universidad Tecnológica Equinoccial
Nombre: Daniela Morales, Estefanía Paredes, David Vásquez, Javier Viteri
Fecha: Quito, 11 de Enero del 2016
Tema: Comunicación – Habilidades Directivas; Manejo de Entrevistas

COMUNICACIÓN
INTRODUCCION.- La comunicación es una actividad inherente al hombre, que le ha permitido su evolución individual y social. Tanto la comunicación verbal como no verbaldesempeñan un papel importante en la interrelación con los demás al satisfacer una de las necesidades primordiales del ser humano, que es ser aceptado y valorado por las personas que están a su alrededor. También son una manifestación de la capacidad de comunicar a otros lo aprendido y de esa forma crear culturas y normas de vida que se transmiten de una generación a otra, lo que ha determinado cambiosculturales y ha favorecido el progreso de la humanidad En los últimos 50 años la comunicación ha sido un tema de interés para la humanidad en los ámbitos social, laboral, familiar e interpersonal, debido a que muchos de los problemas que atañen a los individuos y a las organizaciones se deben a una inadecuada comunicación. Investigadores del comportamiento humano como Rogers, Watzlavick y Smith, yde la organización como Mayo y Ferrer, así como algunos teóricos de la calidad total, han propuesto diferentes alternativas para mejorar las habilidades de comunicación interpersonal, grupal y organizacional.
La comunicación le ha permitido al hombre relacionarse con sus coetáneos; conseguir la satisfacción de sus necesidades; expresar sus deseos, sentimientos, anhelos y sueños; participar susideas, pensamientos y experiencias, así como conocer las de los demás. La comunicación no es la mera transmisión o información del mensaje, ni únicamente el significado compartido; debe incluir, como menciona Robbins (2004), tanto la transferencia como el entendimiento del significado.
Se puede decir que la comunicación es el eje del mundo, ya que todo gira alrededor de ella; un adecuado desarrolloy manejo de la misma permitirá que la evolución del mundo sea cada vez mejor.

LA COMUNICACIÓN
Existen diferentes definiciones de comunicación, aportadas por diversas disciplinas. En seguida se enuncian algunas de ellas, así como nuestra propia definición.
Según la Enciclopedia Encarta, comunicar es transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. Para Berelson y Steiner (1964)es el acto o proceso de transmisión de ideas, emociones, habilidades, etc., mediante símbolos, palabras, imágenes, cifras
y gráficos, entre otros.
Axley (1996) menciona que la comunicación interpersonal es la transmisión y recepción de pensamientos, hechos, creencias, actitudes y sentimientos (por conducto de uno o más medios de información) que produce una respuesta. Mediante la escucha activa,el receptor podrá comprender e interpretar con exactitud los mensajes enviados por el emisor.
A. Martínez y Abraham Nosnik (1998) definen a la comunicación como un proceso mediante el cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta.
Robbins (2004) define la comunicación como la transferencia y comprensión del significado. Verderber(1999) considera que la comunicación es un proceso que incluye contexto, participantes, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y realimentación.
Se puede decir entonces que la comunicación es un proceso que abarca diferentes maneras de intercambio de ideas, sentimientos, emociones y comportamientos, a través del cual se comparten significados; incluye contexto, participantes, mensajes,canales, barreras, facilitadores, relación y realimentación

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO
La comunicación incluye una serie de pasos que van desde la fuente o el emisor del mensaje hasta la recepción y entendimiento del significado. Este proceso está conformado por los siguientes factores:
Contexto. Ambiente o lugar donde se da la comunicación. Incluye características del lugar donde se brinda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas
  • HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Habilidades directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS