Higiene Vocal

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL
Departamento de Educación
Sección de Prevención de Riesgos Laborales Polígono Landaben, C/E y F, (INSL) 31012 Pamplona Tel. 848 42 37 69 · Fax 848 42 37 38

2MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL1
Un profesor es un profesional de la voz, necesita su voz para trabajar.
Un cantante de ópera mantiene una forma de vida saludable y escuidadoso en la higiene de su voz para cumplir sus contratos con puntualidad, eficacia y seguridad. Un profesor también debe tener el mismo planteamiento, además el profesor realizará su actividad cada día durante varias horas, la actividad vocal podrá ser menos “exquisita” pero más intensa e igualmente necesaria. Por este motivo es necesario conocer y llevar a cabo medidas de higiene vocal y unatécnica vocal correcta. Mantener la voz en buenas condiciones implica la adquisición de hábitos saludables, tanto en la vida diaria como en la actividad laboral. La Higiene Vocal comprende una serie de normas de conducta vocal que cada uno debe revisar de forma individual y adaptar a sus características personales y a su forma de vida. Están encaminadas a evitar la conducta de esfuerzo o abusovocal, para conseguir un uso racional y saludable del sistema fonador. Muchas veces no hace falta más que revisar nuestros hábitos y costumbres nocivos e intentar modificarlos o reducirlos, para conseguir romper el círculo vicioso de esfuerzo vocal y restaurar el equilibrio del sistema fonador. De esta forma se puede conseguir un trabajo vocal conversacional y profesional cómodo.

ESTILOS DE VIDASALUDABLE
H Evitar exponer la voz a contaminación tanto acústica como física o química: humos en general, alcohol, cafeína, polvo, tiza, productos químicos... así como el aire acondicionado, la calefacción, chimeneas, etc. porque provocan sequedad de la mucosa de la boca, de la faringe y de la laringe y esa sequedad produce picor, irritación, carraspeo, etc. Se recomienda mantener una humedadambiental y una buena hidratación en general.

H El tabaco es un tóxico que actúa directamente sobre la muH
cosa de las vías aéreas respiratorias altas. Debe evitar ambientes excesivamente cargados de humo. Es muy importante beber líquido en abundancia. Se recomienda una media de 2 litros diarios, necesarios para mantener una buena hidratación corporal y, por tanto, de la laringe. Hay que tener encuenta que en situaciones especiales, como la menopausia, aumenta la sequedad de las mucosas, inclu-

H Así mismo, el ejercicio físico es bueno para mantener un buen
tono muscular general y un buen estado de salud físico y mental. También lo es para mantener una función fonatoria profesional.

H Mantener un correcto equilibrio postural, ya que los problemas y vicios posturales pueden afectara la función vocal. Revisar la postura adoptada, verticalidad, tensiones en cavidades de resonancia, cintura escapular y tronco así como los vicios respiratorios.

H De igual manera es aconsejable dormir una media de 8
horas.

yendo la mucosa respiratoria, por lo que adquiere más importancia la necesidad de hidratación.

CONDICIONES AMBIENTALES (FUNDAMENTALMENTE EN EL AULA)
H Las tizasprovocan mucha sequedad en la mucosa de vías
respiratorias. Utilizar preferentemente tizas redondas que desprenden menos polvo. Debemos usar el borrador de arriba abajo, con suavidad, y evitar borrar con la mano. Evitar hablar mientras se escribe en la pizarra.

H El abuso de caramelos mentolados o fuertes conlleva una
mayor sequedad de garganta. En su lugar, tomar caramelos suaves.

HMantener una dieta equilibrada. No comer grandes cantidades. Es mejor comer menos en cada comida, pero comer más veces. No se recomienda ingerir alimentos y bebidas excesivamente fríos ni muy calientes

H Utilizar cuando sea posible otros recursos además de la pizarra, como audio, vídeo, retroproyector, diapositivas, etc.

H Siempre que existan problemas de reflujo gastroesofágico, se H
recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene vocal
  • Medidas de Higiene Vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS