Higiene Vocal

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
– HIGIENE VOCAL

Entendemos por higiene vocal aquellas indicaciones, que en conjunto, previenen los problemas de la voz y hacen que se mantenga sana. Esta dirigido especialmente a aquellas personasque usan la voz en el ambiente profesional. Estas indicaciones son propia de un logopeda, quién se encarga de informar y efectuarlas. Se puede distinguir entre: normas, consejos y hábitos. Lasindicaciones de higiene vocal pueden relacionarse o no con la producción de voz.
Si la relación con la producción de voz es de manera indirecta, se trata del trabajo corporal y la salud física y mental,entre otros. Para ello, es fundamental una actividad física con el fin de evitar caer en el sedentarismo.
Existen también hábitos que tienen relación con el aparato fonador, tales como la alimentación,la hidratación, el tabaco, el carraspeo (peligroso si se convierte en un hábito, pues se manifestaría como algo parecido a un “tic”)

En cambio, si la producción de voz se produce de maneradirecta; estamos haciendo referencia a los gritos (perjudiciales pues producen tensión física); además, las situaciones emocionales también están ligadas a esta manera directa, pues el nivel vocal enocasiones adopta función de vía de escape de esa situación emocional en la cuál nos sentimos inmersos. Calentar la voz para que las posibilidades vocales sean más extensas y nuestra voz no sufra lasconsecuencias de ser forzadas y entre en tensión, es también un hábito que está directamente relacionado.
El descanso vocal es fundamental para que nuestra voz no se exponga a un sobreesfuerzo y nos pasefactura produciendo disfonías y afonías, y desencadenemos una tendencia a que entre en tensión y sufra.

Algunas medidas de higiene vocal son:

- No forzar la voz en ambientes ruidosos.
- Evitarlas comidas picantes sobretodo si se sufre reflujo gastroesofágico.
- Ritmo regular y estable del sueño.
- No tensar la mandíbula, apretar los dientes…
- Mantener una postura corporal adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene Vocal
  • Higiene vocal
  • Medidas de Higiene Vocal
  • Higiene Vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS