historia de la cognicion

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
BREVE HISTORIA DE LA COGNICIÓN.

(Aparecido en Muñoz, Jacobo & Julián Velarde (2000): Compendio de Epistemología, Madrid, Trotta: 117-119)

1. Breve introducción histórica

Las ciencias de la cognición humana tienen una prehistoria científica que se perfila en los ataques teóricos al conductismo reinante en los años cuarenta de este siglo. Memorable es el simposio de 1948 del CaliforniaInstitute of Technology en donde unos cuantos ponentes, y en especial el psicólogo Karl Lashey presentaron comunicaciones totalmente iconoclastas contra la concepción conductivista.

El camino estaba preparado por los formidables trabajos en matemáticas de Norbert Wiener y John von Neumann en los Estados Unidos y de Alan Turing en el Reino Unido, por una parte, y los avances teóricos de lateoría de la información a cargo de Claude Shannon y de Warren Weaver, por otra. Pero el antecedente inmediato más claro lo constituyen los estudios de las incapacidades mentales (afasia, agnosia, etc.) que se produjeron en gran escala durante la Segunda Guerra Mundial. Los descubrimientos de los neurobiólogos de varios paises implicados empezaron a influir en los psicólogos como Bruner y Miller,lingüistas, como Chomsky, y otros estudiosos que pueden considerarse los padres de esta ciencia.

El nacimiento de la ciencia de la cognición tiene, según el psicólogo George A. Miller (1979) una fecha asombrosamente exacta: el 11 de septiembre de 1956 que fue cuando, en otro simposio, éste sobre la teoría de la información, organizado por el Massachussetts Institute of Technology, el casi imberbe NoamChomsky asombró a la "Academia" con su ponencia "Three Models of Language" (Modelo cognitivo de la lengua humana) que da un vuelco al estudio científico de la lingüística al demostrar que la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver no podía jamás aplicarse en la descripción de un lenguaje natural; en cambio, su modelo cognitivo de la lengua humana, que se conoció universalmentecomo gramática transformativa, resolvió brillantemente el reto de lograr un enfoque científico serio y muy productivo.

A partir de este momento, una serie de campos de estudio se inician en el enfoque cognitivo, creándose una red de investigaciones mutuamente interconectadas. Estos campos de estudio son, esquemáticamente hablando, los de lingüística y psicología, filosofía, antropología einteligencia artificial, sin olvidar la neurobiología.

2. El estudio de la cognición humana

En general, cognición es el nombre global de las operaciones que realizan los mecanismos mentales al procesar la información que reciben. Sin embargo, muchos investigadores distinguen dos tipos de operaciones mentales, unas propiamente cognitivas y otras no cognitivas o precognitivas.

Las propiamentecognitivas se dan en los procesos que tíene un caracter (semi-)consciente; mientras que las no cognitivas o pre-cognitivas serían operaciones automáticas con poca o nula posibilidad de hacerse conscientes.
La ciencia cognitiva pretende describir y explicar, no sólo las operaciones propiamente cognitivas, sino también las precognitivas, a través de modelos que muestren cómo se podría desarrollar elproceso inconsciente que se analiza. Por ejemplo, el lingüista Noam Chomsky ha intentado ofrecer modelos teóricos que permitieran explicar científicamente la generación de mensajes cifrados en un idioma humano.

Hay que hacer dos aclaraciones antes de proseguir: 1) la primera es que explicación científica se entiende, no como una interpretación más o menos pormenorizada de un concepto, sinoexactamente como una descripción de la concatenación clara y explícita de movimientos mentales que llevan a un determinado resultado; 2) la segunda aclaración se refiere a la naturaleza de los modelos que se han de crear para explicar científicamente un problema: como estos modelos no se corresponden realmente con los procesos mentales, sino que los simulan, es posible que, a medida que se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS