historia de la diabetes

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
HISTORIA DE LA DIABETES
La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose alsigno más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.
En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencias a esta enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de medicina. Tras un largo intervalo fueTomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).
En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en elorigen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc. y culminaron con las experiencias de pancreatectomía en el perro, realizadaspor Mering y Minkowski en1889. La búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869, por Langerhans, se inició de inmediato. Hedon, Gley, Laguesse y Sabolevestuvieron muy cerca del ansiado triunfo, pero éste correspondió, en 1921, a los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, quienes consiguieron aislar la insulina y demostrar suefecto hipoglucemiante. Estedescubrimiento significó una de las más grandes conquistas médicas del siglo XX, porque transformó el porvenir y la vida de los diabéticos y abrió amplios horizontes en el campo experimental y biológico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glúcidos.
DIABETES MELLITUS
(DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracterizapor un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las celulas del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Para el 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas erandiabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.7 Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 denoviembre.
CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES
La diabetes se clasifica de la siguientes manera:
Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune:
Se desarrolla por el ataque del sistema inmune a las células beta.
Generalmente se presenta en niños y menores de edad.
Algunos de sus síntomas son:
Poliuria (se orina mucho y es muy seguido)
Polidipsia (da mucha sed)
Polifagia (da mucha hambre)
Pérdida de pesoSu tratamiento es:
Suministro diario de insulina.
Diabetes mellitus tipo 2:
Es una resistencia de insulina y/o carencia parcial de insulina.
Principalmente se manifiesta en los adultos.
Factores de riesgo:
Herencia.
Generalmente en mayores de 40 años.
Obesidad.
Una alimentación alta en carbohidratos y grasas.
Algunos de sus síntomas son:
Cansancio.
Piel reseca.
Alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Diabetes
  • Historia clinica cetoacidois diabetica
  • Historia natural de la Diabetes
  • Historia Clinica Diabetes
  • historia natural de la diabetes mellitus
  • historia ntural de la diabetes
  • Historia de la enfermad de la diabetes
  • Historia clinica de diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS