historia del derecho penal mexicano

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ANTECEDENTES IMPORTANTES DEL DERECHO PENAL MEXICANO
1810 – 1910

Apenas iniciado por Hidalgo el movimiento de independencia en 1810, el 17 de noviembre del mismo año Morelos decretó, en su cuartel general del Aguacatillo, la abolición de la esclavitud, confirmando así el anterior Decreto expedido en Valladolid por el Cura de Dolores.
La grave crisis producida en todos los órdenes por la guerrade independencia, motivó el pronunciamiento de disposiciones tendientes a remediar, en lo posible, la nueva y difícil situación. Se procuró organizar a la policía y reglamentar la portación de armas y el consumo de bebidas alcohólicas, así como combatir la vagancia, la mendicidad, el robo y el asalto.
Posteriormente (1838) se dispuso, para hacer frente a los problemas de entonces, estableciendoque quedaran en vigor las leyes existentes durante la dominación.
Como resumen de esta época ---asienta Ricardo Abarca — nos queda una legislación fragmentaria y dispera, motivada por los tipos de delincuentes que llegaban a constituir problemas políticos, pero ningún intento de formación de un orden jurídico total; hay atisbos de humanitarismo en algunas penas, pero se prodiga la de muerte comoarma de lucha contra los enemigos políticos; las diversas Constituciones que se suceden ninguna influencia en el desenvolvimiento de la legislación penal y no se puede afirmar que las escasas instituciones humanitarias creadas por las leyes, se hayan realizado.
“LA CODIFICACIÓN PENAL”
La primera codificación de la República en materia penal, se expidió en el Estado de Veracruz, por Decreto de 8 deabril de 1835; el Proyecto había sido elaborado desde 1832. Esto prueba que fue el Estado de Veracruz fue la Entidad que primeramente contó con un código penal local, pues si bien en el Estado de México se había redactado en 1831 un Bosquejo General de Código Penal, no llegó a tener vigencia.
Es común la opinión en el sentido de que el primer código represivo es el veracruzano de 5 de mayo de1869, pero como se ha visto, lo fue el de 1835. En la capital del país había sido designada una comisión, desde 1862, para la redacción de un proyecto de Código Penal, cuyos trabajos fueron interrumpidos por la intervención francesa durante el Imperio de Maximiliano.
En 1868 se formó una nueva Comisión, integrada por los señores licenciados Antonio Martínez de Castro, José María Lafragua, ManuelOrtiz de Montellano y Manuel M. de Zamacona, que inició sus trabajos y al expedirse el Código español de 1870 lo tomó como modelo de inspiración; al año siguiente (7 de diciembre de 1871) fue aprobado el proyecto por el Poder Legislativo y comenzó a regir, para el Distrito Federal y Territorio de la Baja California en materia común y para toda la República en la federal, el día primero de abril de1872. Este Ordenamiento se conoce como Código de 71, o Código de Martínez de Castro y se afilió, como su modelo, a las tendencias de la Escuela Clásica. Estuvo vigente hasta 1929.
En 1903 el Presidente, General Porfirio Díaz, designó una Comisión presidida por el licenciado Miguel S. Macedo, para llevar a cabo una revisión de la legislación penal. Los trabajos se terminaron hasta el año de 1912,sin que el Proyecto de Reformas pudiera plasmar debido a que el país se encontraba en plena revolución. Siendo Presidente de la República el licenciado Emilio Portes Gil, se expidió el Código de 1929, conocido como Código Almaraz, por haber formado parte de la Comisión Redactora el señor licenciado José Almaraz, quien expresa que se acordó presentar un proyecto fundado en la Escuela Positiva.
Se hacensurado este cuerpo de leyes por pretender basarse decididamente en las orientaciones del positivismo; de hecho siguió en muchos aspectos la sistemática de la Escuela Clásica.
Pueden señalarse, sin embargo, varios aciertos, entre los cuales destacan la supresión de la pena capital y la elasticidad para la aplicación de las sanciones, ya que se establecieron mínimos y máximos para cada delito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho penal mexicano
  • Historia del derecho penal mexicano
  • historia derecho penal mexicano
  • Historia Del Derecho Penal Mexicano
  • Derecho Penal Mexicano
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho penal mexicano
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS