historia del tiempo presente y la modernidad mundo

Páginas: 42 (10393 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Título:La historia del tiempo presente y la modernidad mundo* 
Tema: Siglo XIX: sociedad, educación y poder
Julio – Diciembre 2007
Pagínas: 184-207
Hugo Fazio Vengoa**
Tema Abierto

Resumen

El artículo muestra las razones que llevaron a la disciplina de la historia en los siglos XIX y XX a interesarse en el estudio del pasado sobre todo en razón de las demandas que planteaba el tipo demodernidad entonces prevaleciente, la cual se articulaba en torno a la idea de nación. En nuestro presente histórico el mundo ha ingresado en una nueva constelación moderna, la modernidad-mundo, la cual tiene entre sus particularidades el hecho de redimensionar la condición presente. Esta radical transformación debe inducir a profundos cambios en el entendimiento de la historia como campo delconocimiento, sobre todo por la importancia que se le asigna al presente.
Palabras claves:
Historia, teoría de la historia, historia del tiempo presente, modernidad, modernidad mundo.
The History of the Present and World Modernity

Abstract

This article discusses the reasons that led the discipline of history to take an interest in the study of the past in the nineteenth and twentieth centuries,especially due to the demands made by the then prevailing type of modernity, which was articulated around the idea of the nation. In our historic present, the world has entered a new modern constellation, world modernity, a particularity of which is an increased importance of our contemporary period. This radical transformation should give rise to profound changes in the understanding of history as afield of knowledge, and especially the importance it ascribes in the present.
Keywords:
History, theory of history, history of the present, modernity, world modernity.
Si se visita a un motor de búsqueda en Internet y se solicita que exhiba las entradas que se relacionan con la noción historia del tiempo presente, con seguridad llamará poderosamente la atención el hecho de encontrar millares depáginas, especializadas y no especializadas, referidas a este tópico. Si precisamos la indagación y limitamos la búsqueda sólo a libros, artículos, instituciones, redes de investigadores y programas académicos, constataremos que sigue siendo amplio el volumen de entradas que responden a este mismo criterio. Es un hecho que en la actualidad nociones tales como historia contemporánea, historia inmediata,historia actual, historia del presente o, como preferimos denominarla, historia del tiempo presente se han vuelto conceptos muy recurrentes.

Podríamos preguntarnos: ¿A qué se debe este interés histórico por el presente? y ¿Por qué se razona sobre el presente en términos de historia y no a partir de las otras disciplinas sociales más especializadas en el estudio de la contemporaneidad? y, porúltimo, una doble pregunta que habitualmente vemos que se formula: ¿Qué es y cómo se entiende la historia del tiempo presente? No es fácil responder a estos interrogantes, pues, de entrada exigen emprender una reflexión sobre dos asuntos aparentemente inconexos, pero que en la práctica se encuentran fuertemente compenetrados. De una parte, significa volver una vez más sobre el sentido que se le haasignado a la historia como disciplina, porque la inclusión de la contemporaneidad en su campo de experiencia trastoca los cimientos sobre los cuales se ha afirmado este tipo de saber. De la otra, cualquier intento de explicar la naturaleza del tiempo presente trasciende los marcos de este campo disciplinario, puesto que sugiere reflexionar sobre el conjunto de las grandes transformaciones que hansacudido al mundo actual a lo largo de las últimas décadas.


1. La historia pasada y la modernidad

Detengámonos en la disciplina de la historia y tratemos de precisar los cambios que trae consigo este interés por el presente. A la pregunta “¿qué es la historia?”, se constata que de modo inmediato y recurrente se vienen a la mente dos tipos de imágenes: las figuraciones de acontecimientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del tiempo presente
  • historia moderna economía-mundo
  • el mundo griego, tiempo e historia
  • Tiempo presente
  • Tiempo Presente
  • Historia, memoria, tiempo presente
  • Ensayo historia del tiempo presente
  • El Historiador En Un Mundo Presentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS