Historia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas.
Escuela de Estudios Políticas y administrativos.
Historia de las formas políticas y modernas.
Prof: Ennio Cardozo






Glosario de términos.







Alumna:
La Cruz María CI: 20.615.671
Ciudad universitaria 22 de enero de 2016

Auxilium: Esto hace referencia al apoyo militar que tenían los vasallos como obligación.Bellatores: Los que guerrean, la función militar, es decir, la nobleza, cuya legitimidad les viene en principio de ser los defensores armados tanto de los oratores como de los laboratores.
Beneficio: Provecho, compensación moral o material por una obra realizada.
Caballero: Hombre con título de nobleza.
Consensus Fidelium: Es una unción especial que posee la universalidad de los fieles para nofallar a sus creencias. Se refiere a una fe compartida.
Curias: Con la palabra curia se designa a una subdivisión de las tres tribus romanas (Ramnenses, Titienses y Lúceres) que conformaron el Estado romano. Cada una de estas tres tribus se integraba por diez curias, que a su vez eran la reunión de diez grupos familiares o gens. Las curias entonces, eran treinta, y tenían participación política en lasAsambleas Populares o Comicios Curiados.
Ducado: Un ducado es un territorio, un feudo o un dominio gobernado por un duque o una duquesa. Algunos ducados eran soberanos en territorios que se convertirían en reinos durante la época moderna.
Estamento: es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división social que responde a los criteriospropios del feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos nobleza, clero y "tercer estado" o "común", en su conformación clásica tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento la familia e incluso la primogenitura determinada por el sexo y orden de nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos.Feudalismo: es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusióndel poder desde la cúspide donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio duques, marqueses, condes o tenían otro origen barones, caballeros, etc.
Feudo  feodum o feudum en latín medieval, condistintos nombres locales en lenguas vulgares, como fief -en francés medieval-, lehen, lehn, len o leen -en laslenguas germánicas-es el término que en el feudalismo se designaba a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato del vasallaje, como parte del beneficio que el señor debe al siervo por el cumplimiento de sus obligaciones de auxilium et consilium ("auxilio" -apoyo militar-, y"consejo" -apoyo político-) Las relaciones económicas y de producción que se establecían en el feudo se daban entre ese "vasallo", ahora en funciones de "señor", y los campesinos de su jurisdicción según su distinta situación: siervos el de mayor sujeción, habitualmente sometidos a prestaciones obligatorias de trabajo campesinos libres.
Fides: Termino técnico de origen patrístico y medieval con elque suele designarse los elementos de acto de fe.
Homenaje: El homenaje, palabra proveniente del provenzal homenatge, en el contexto del feudalismo la Edad Media y su extensión en determinados usos durante el Antiguo Régimen, era el primer paso de la ceremonia de homenaje e investidura por la que se establecía un vasallaje. También refiere a la ceremonia completa e, incluso, a los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS