El mapa de lo personal

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
“MAPA DEL MUNDO PERSONAL”
ANÁLISIS DE LA LECTURA
El texto comienza describiendo la condición personal de la vida humana, donde Julián Marías sostiene que existen 3 niveles de la vida: la social, la psíquica y la personal. La vida social se basa en la convivencia y en lo que generaciones pasadas heredan a las nuevas tratando de tejer un tipo de vida específico según la han vivido los demás. Elnivel psíquico complementa al social ya que esta engloba a la percepción, la imaginación, la memoria, los gustos y desagrados, la voluntad, decisiones, etc. Y el tercer nivel de lo personal es el más variable ya que depende de cómo la persona duda, rechaza o se adapta al nivel social y como desarrolla su nivel psíquico. En cuanto a este mapa personal no puede ser solo descriptivo sino que debe sernarrativo al mismo tiempo; ya que el mapa no solo deber ser trazado si no narrado también, esto significa que no solo se debe planear sino que se debe actuar, tiene que existir movimiento y reacciones.
En el siguiente capítulo se discute el carácter personal del hombre y la mujer, considerando que los dos géneros comparten una igualdad en cuanto a derechos, deberes, condiciones económicas,jurídicas, sociales, etc. Pero aun así tienen realidades diferentes, cada género ha formado su papel en la sociedad a lo largo de la historia. Y esto según el autor lleva a la forma inicial de un “dramatismo” ya que el hombre no puede ser lo que es sin la mujer y viceversa. Lo cual si se ha podido ver a lo largo del tiempo, esa lucha entre el machismo y feminismo, la inferioridad, la lucha de poder, elrespeto o el trato diferente que se ha notado entre los géneros; pero hoy en día se está dando una transformación en la que esas múltiples diferencias se han vuelto igualdad.
El tercer capítulo describe el génesis de la persona, cómo se da el nacimiento y crecimiento de la persona o niño. A diferencia de los animales que algunos se pueden valer por sí mismos al nacer, el ser humano es totalmentedependiente de sus padres o de un adulto para sobrevivir, alimentarse y desarrollarse. Un niño en sus primeros años de edad no puede orientarse por sí solo, necesita de una guía que le enseñe la manera “correcta” de vivir, de utilizar la razón y de sentir. Por lo que para todo esto es necesario entablar una relación y comunicación personal directa con el niño por parte de los padres para que sucrecimiento sea normal y positivo, teniendo en cuenta que necesita aprender lecciones pero también necesita de la afectividad, para lograr a formar una personalidad y empezar a trazar su “mapa personal” conociéndose a sí mismo y poder adaptarse a la exigencias de la sociedad.
Luego se habla de él “dramatismo” de lo personal, lo cual inicia en la inseguridad en sí mismo que puede desarrollar unapersona a lo largo de su vida, donde se puede dudar de sí mismo, de sus creencias, actos, sueños o metas, de lo que siente etc. Y esto lo puede llevar a tener dificultades de convivencia al relacionarse con cualquier persona a su alrededor, pero aún más a crear lazos o relaciones de amistad o amor con las demás personas.
En el quinto capítulo se describe como se da el descubrimiento de la persona y seafirma que esta exploración en sí mismos es interminable, ya que en ningún momento de la vida se dejará de aprender de la persona porque siempre se presentarán experiencias personales o compartidas que serán nuevas para la persona y deberá aprender cómo reaccionar conscientemente. En este tema también se toma en cuenta que el ser humano está proyectado al futuro así que todo este conocimiento ensí mismo se basa en sus creencias, metas, sueños, acciones y su futuro.
El sexto y noveno capítulo trata del relieve del mundo personal y las experiencias del mundo persona. Esto se basa en el pasado, presente y futuro; se centra en las cosas y experiencias que marcan la vida de la persona de una manera positiva o negativa. Estas experiencias causan en uno un crecimiento como persona que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa personalidad
  • Mi mapa personal
  • mapa mental de identidad personal
  • Mapa conceptual de textos personales
  • Mapa conceptual gestion de personal
  • Mapa de mi vida personal
  • Planeación personal mapa conceptual
  • Mapa conceptual de empleo de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS