Infancia como dispositivo pedagógico

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
- La infancia se plantea como dispositivo del discurso pedagógico ya que la pedagogía obtiene en el concepto de infancia su piedra fundamental.
En los comienzos de la pedagogía moderna, la nociónde infancia se erige en pos de una utopía que regula el fin de la educación en sí. Formar al niño para que llegue a ser hombre. La semilla fundante de la sociedad futura, el hombre de bien. Desdeesta concepción se construye al objeto alumno, del que se desprenden distintos atributos a partir de la escolarización, o sea de la reclusión del cuerpo infantil. El educando, en tanto infante y eleducador, en tanto adulto, les concierne diferentes deberes y derechos impuestos por el discurso pedagógico. “La infancia se constituye escolarmente y una parte cuantitativamente relevante de lapoblación es infantilizada a través del ejercicio de una relación de poder instituida en el ámbito denominado ‘escuela'” (Narodowski, 1994)
La educación actúa como interventora, como nexo entre elsujeto a formar y el poder. La pedagogía entonces, como dispositivo de la educación, fija normas y estipula cómo deben ser los hechos educativos con miras a un fin.
Éste fin o punto de llegada excluyeelementos que alejan el ideal a alcanzar, estableciendo precisiones, creando determinados saberes acerca de la infancia y el saber., como afirma Nadorowski en “El pasado y el presente de la pedagogíamoderna”.
La pedagogía da respuestas a diferentes problemas de la infancia, categorizando mecanismos de normalidad por medio de la escuela, ya que los contenidos a impartir están regulados,política y epistemológicamente, pues el objetivo de la normalización es la previsibilidad de la población mediante mandatos sociales.
No hay neutralidad en la pedagogía, ya que el concepto de Hombresubyace en la acción educativa, en forma normativa como paradigma de control simbólico. Los poderes políticos, económicos, etc., se articulan en la escuela para que la gente siga el mandato de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS E INFANCIA EN LA MODERNIDAD
  • Dispositivo Pedagogico E Infancia
  • dispositivo pedagogico
  • dispositivos pedagogicos
  • momentos pedagógicos primera infancia
  • Como Formatear Un Dispositivo De Almacenamiento
  • PRESUPUESTO COMO DISPOSITIVO DE CONTROL
  • El taller como dispositivo de formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS