influencias de Gabo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Alejandra Vidal Medina

INFLUENCIAS QUE ILUMINAN
Me parece que sería oportuno discutir sobre García Márquez, ese periodo de su vida donde adquirió mayor comprensión de su realidad social, cultural y mítica como escritor, pero más precisamente analizando si la evolución de esa comprensión tuvo que ver con la obra de William Faulkner; escritor estadounidense de gran importancia, considerado unode los más grandes autores del siglo XX. Y ahora bien, para entrar en materia es fundamental resaltar algunos aportes que han hecho personajes de gran importancia como lo son Mario Vargas Llosa con “García Márquez: Historia de un deicidio” (1971) y Ángel Rama con “La narrativa de Gabriel García Márquez Edificación de un arte nacional y popular” que nos servirá como argumentos para el presenteensayo.
García Márquez en los comienzos de su vida por ser un gran escritor tuvo muchas dificultades en la medida que no podía encontrar la esencia que lo sacara de esa tradición que se desarrollaba en ese entonces, y digo esto, ya que el escritor buscaba a través de las páginas de obras como Doña Bárbara, Don segundo sombra, La marquesa de Yolombó y demás, sin embargo ninguna le proporciono esoselementos que le hacían falta para la composición de su obra. Entonces es aquí, donde García tuvo que buscar en novelas escritas en otros idiomas, pero de todos ellos el que más le agrado fue el inglés donde se encuentra la obra de William Faulkner, la cual si pudo ayudarlo a comprender su realidad, y para tener una visión más amplia de la posterior afirmación mencionamos a Mario Vargas Llosa cuandoen la parte primera de su libro –ya mencionado inicialmente- analiza lo que él llama “El novelista y sus demonios”. Para el peruano la historia de un novelista es la historia de un tema y sus variaciones. El por qué escribe un novelista está visceralmente mezclado con el sobre qué escribe: los ¨demonios¨ de su vida son los ¨temas¨ de su obra. Y aclara: “Los demonios”: hechos, personas,sueños, mitos, cuya presencia o cuya ausencia, cuya vida o cuya muerte lo enemistaron con la realidad, se grabaron con fuego en su memoria y atormentaron su espíritu, se convirtieron en los materiales de su empresa de reedificación de la realidad, y a los que tratará simultáneamente de recuperar y exorcizar, con las palabras y la fantasía, en el ejercicio de esa vocación que nació y se nutre de ellos, enesas ficciones en los que ellos, disfrazados o idénticos, omnipresentes o secretos, aparecen y reaparecen una y otra vez convertidos en “temas”. Así el proceso de la creación narrativa es la transformación del ¨demonio¨ en ¨tema¨, el proceso mediante el cual unos contenidos subjetivos se convierten, gracias al lenguaje, en elementos objetivos, la mudanza de una experiencia individual en experienciauniversal. Vargas Llosa divide los ¨demonios¨ del escritor en tres clases:
Primero, los “demonios personales” o sea los que deciden y alimentan la vocación, experiencias que afectaron específicamente a la persona del novelista, el patrimonio de su sociedad y de su tiempo, o experiencias indirectas de la realidad real, reflejadas en la mitología, el arte o la literatura. En segundo lugar los“demonios históricos”, acontecimientos de carácter social, que marcaron poderosamente a la colectividad de la que el novelista forma parte, y que lo afectaron a él de manera especial. Y tercero, “los demonios culturales”. Aquí se refiere a otro relativo condicionamiento de la realidad, que pre-existe en él: el del lenguaje y la tradición literaria. Su originalidad no consistirá, pues, en tratar de evitarlas influencias temáticas y formales, sino, más bien, en aprovecharlas de tal manera que dejen de ser “influencias”. Y cuando hablamos de influencias nos referimos en este caso a Faulkner quien sí estuvo e hizo posible que García Márquez encontrara lo que le hacía falta y que no había logrado hallar en otras obras, y muy claramente se lo menciona a Ernesto Schoó -escritor, periodista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabo
  • Gabo
  • Gabo
  • GABO
  • gabo
  • Gaba
  • gabo
  • Gabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS