los barbaros

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Invasiones bárbaras, invasiones germánicas, época de las invasiones o periodo de las grandes migraciones son distintas denominaciones historiográficas para el periodo histórico caracterizado por las migraciones masivas de pueblos denominados bárbaros("extranjeros", que no hablaban una lengua "civilizada" como el latín o el griego) por el Imperio romano, que llegaron a invadir grandes extensionesde este, ocupándolas violentamente o llegando a acuerdos políticos, y que fueron la causa directa de la caída del Imperio romano de Occidente (la deposición del último emperador de Occidente se produjo en el 476, aunque su poder ya no era más que una ficción jurídica).
Tuvieron lugar a lo largo de un ciclo histórico de larga duración, entre los siglos IV y XVI, y afectaron a la práctica totalidadde Europa y lacuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre deAntigüedad tardía.
Se distinguen varias fases en esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a los pueblos germánicos(del siglo IV al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como alos árabes(protagonistas de la invasión musulmana del siglo VII y VIII, que incorporó a su civilización la ribera sur del Mediterráneo).
Índice
  [ocultar] 
1Pueblos bárbaros
2Principales pueblos bárbaros que llegaron a Roma
3La sociedad
4Los hunos
4.1Atila
5El comienzo de las invasiones al Imperio romano
6Causas del derrumbamiento del Imperio romano
7Consecuencias del colapso
8Véase también
9Enlaces externos
Pueblosbárbaros[editar]

Migraciones en Europa entre los siglos III y siglo VI.
Todos los pueblos de la Antigüedad miraban con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando enEuropa las regiones al norte del imperio, invadieron éste,apoderándose de su parte occidental. Atendiendo a su condición etnolingüística, estos pueblos eran muy diferentes entre sí, pudiendo distinguirse cuatro grupos culturales:
Pueblos de cultura turco-mongola: como los ávaros y hunos.
Pueblos de cultura eslava: como los vendos, en lo que hoy esPolonia.
Pueblos de cultura irania: como los sármatas, entre el Danubio y el Tisza, y los alanos, a orillasdel mar Negro.
Pueblos de cultura germánica: como los godos, suevos, vándalos, hérulos, anglos, sajones, jutos, francos, burgundios,longobardos y otros.
A excepción del grupo turco-mongol, los otros tres eran indoeuropeos, como los griegos y latinos.
Durante la decadencia del Imperio romano, fueron muchos los pueblos bárbaros que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras yse establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.
Entre los germanos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, a la vez que el trabajo se considera como menos digno. Había hombresprivilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunque lo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles.
Principales pueblos bárbaros que llegaron a Roma[editar]

La migración de los croatas en Panonia en 620.
Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos,divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Losfrancos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y los alamanesconstituían el resto de los pueblos.
Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo
  • Barbaro
  • los barbarismos
  • Los barbaros
  • Barbaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS