Informe análisis instrumental 2

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
POLARIMETRÍA: CUANTIFICACIÓN DE SACAROSA EN AZÚCAR COMERCIAL
a Maria del Mar Palacio bIsabella Reyes
palacio-198@hotmail.com b isabellarm@hotmail.es

a y bUniversidad Icesi, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Química Farmacéutica
Laboratorio de Análisis Instrumental
Santiago de Cali, Colombia
19 de Noviembre de 2015

1. RESUMEN
En esta práctica de laboratorio seaplicó la técnica de polarimetría para la cuantificación de sacarosa en azúcar comercial. Inicialmente se midió el ángulo de rotación de soluciones estándar de sacarosa de diferentes concentraciones, con este ángulo de rotación y conociendo la rotación específica de la sacarosa se procedió a calcular la concentración de esta en las soluciones. Los ángulos de rotación se midieron mediante unpolarímetro que tenía incorporado una lámpara de vapor de sodio. Mediante datos de las soluciones estándar se realizó una curva de calibración que nos permitió calcular la concentración de sacarosa en dos muestras problema, azúcar light y azúcar extrafina. Cabe resaltar que se pudo medir la concentración de sacarosa mediante este tipo de análisis debido a que la sacarosa es ópticamente activa. Se obtuvouna concentración de 0,030 y 0,024 con unos porcentajes de error de 1,52 % y 60% para el azúcar extrafina. Por último se determinó la rotación específica de la sacarosa la cual fue de 124,95 obteniéndose un porcentaje de error de 87,8%.

2. INTRODUCCIÓN
La polarimetría es la medición de la rotación angular de las sustancias ópticamente activas en un plano de luz polarizada. En la práctica lapolarimetría es un método para la determinación de la concentración de soluciones, muy empleado en las industrias química y alimenticia, y especialmente en la industria azucarera. Para que una sustancia tenga la propiedad de hacer girar el plano de luz debe ser ópticamente activa, las moléculas quirales son moléculas que presentan actividad óptica, por tanto se puede concluir que la actividad ópticaes una propiedad que se mide en un polarímetro. Si el esteroisomero hace girar el plano de luz hacia la derecha se denomina dextrógiro y si lo hace girar hacia la izquierda se denomina levógiro [1]. Es importante resaltar que no solo se puede determinar el sentido del giro sino también la magnitud del mismo, que es el número de grados que se rota el analizador.
El número de grados que el planode polarización gira a medida que pasa a través de una solución depende del número de moléculas que encuentra a su paso. Por supuesto, esto depende de la longitud del tubo y de la concentración de la molecula.


Donde se tiene que:

[] = Rotación específica
a = Angulo de rotación.
c = Concentración de la solución en gramos por centímetro
d = Longitud del tubo.

Como se puede ver esta ecuaciónrelaciona el ángulo de rotación y la concentración, por tanto esta relación es clave para poder calcular la concentración de nuestras soluciones problema en el laboratorio. La rotación específica también depende de la temperatura y de la longitud de onda de la luz que se utiliza.
Para tener una total compresión de lo que se realizó en el laboratorio es importante saber que es luz normal y que esluz polarizada. Un haz luminoso se propaga en diferentes ángulos o planos con respecto a la dirección de propagación, el sentido de la propagación se ve como la figura A. Ahora cuando se eliminan todos los planos excepto uno de ellos, entonces se obtiene la luz polarizada en el plano figura B [2].








Figura 1. Luz normal y luz polarizada.

En términos generales un polarímetro lo que hace esque mide la rotación de la luz polarizada. A continuación se va mostrar un diagrama esquemático de un polarímetro. La luz se origina en una fuente (generalmente una lámpara de sodio), y pasa a través de un polarizador y llega a la celda de la muestra. La luz de una lámpara de sodio pasa a través de un filtro que selecciona la luz amarilla de emisión (La línea D).El filtro analizador es otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 6 Laboratorio Instrumental
  • informe quimica instrumental
  • Informe de análisis instrumental
  • Informe De Analisis Instrumental
  • Informe 3 Instrumental
  • PRÁCTICA 2 A Instrumental 2015
  • 2 Instrumental Quirurgico Jp2
  • tarea 2 instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS