Informe I operaciones Fundamentales de laboratorio

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Universidad Técnica Nacional
CB-006
I Cuatrimestre 2016
Informe de Laboratorio

Andy Carrillo Espinoza 6-0432-0400
Hernán Arroyo Bravo Grupo 04

1. Operaciones fundamentales de laboratorio

I. Introducción:

Para trabajar efectivamente en un laboratorio, es necesario conocer los nombres del equipo con el que se trabaja, hacer undiagrama, su correcta manipulación, así como información importante sobre ellos, para lograr este objetivo es necesaria la experiencia en el laboratorio. Si trabajas en el ámbito de un laboratorio, sin duda debes encontrarte con varios tipos de instrumentos y máquinas costosas y complicadas. Saber cómo utilizarlos puede ser beneficioso. Esto es especialmente cierto si pretendes utilizarlos en eldesarrollo de tu investigación. No saber qué estás haciendo puede retrasarte de muchas maneras diferentes.

II. Sección experimental:

Lo que realizamos primero fue medir la masa de una sustancia, para lo que se utilizó: un beaker y arena, se midió primero el beaker vacio y luego el beaker con arena en su interior para así obtener la masa de estos dos y luego restar para obtener la masa de la arenasola. Después de haber realizado esto, se siguió con la lectura del menisco en un aparato volumétrico como la probeta y la bureta, se coloco en tres posiciones diferentes para leer tres volúmenes distintos a cada posición (la forma correcta de leerlo es ponerlo a la altura del ojo). Por otro lado se realizó una evaluación comparativa que tiene el beaker, la bureta y la probeta para medir líquidos,la medida del volumen varió debido a que cada instrumento tiene una precisión diferente.
Como último paso se hizo la filtración y evaporación, donde se agregaron 20 mL de agua en una probeta, después el profesor nos brindo un papel de filtro y lo doblamos en seis mitades para formar un abanico y lo pusimos dentro de un embudo de espiga para realizar la filtración del agua con arena, colocamosuna cápsula de porcelana limpia debajo para que recibiera la filtración, cuando ya estaba todo el liquido filtrado se puso la cápsula sobre un cedazo con asbesto en un trípode y se calentó con el mechero de Bunsen hasta lograr la evaporación y quedó solo sal, se dejo enfriar y luego se midió la capsula con la sal en la balanza.

III. Discusión de resultados:

Con el procedimiento A del experimentotodo salió bien, se hizo el procedimiento a como se escribió en el pre- reporte, pesando el beaker vacío y luego con arena.


Beaker vacio
Beaker con arena
Peso de la arena
40,4g
77g
36,6g
Tabla I.III

¿Es siempre necesario hacer las mediciones por diferencia?
No

¿Varían las masas del objeto cuando las miden personas diferentes? ¿A qué se debe?
Si, esto se debe a que cada persona tienediferente percepción de la masa de un objeto y al ser seres humanos se cuenta con un margen de incertidumbre para cada cosa que haga una persona distinta de otra.

En el procedimiento B I, con la medición del volumen en tres posiciones se notó que en la posición de frente y abajo nos dio el mismo resultado, pero para la medición de arriba el numero cambio.
¿Por qué?

Bueno esto es lo que se llama Errorde Paralaje, cuando un observador mira oblicuamente un indicador (aguja, superficie de un líquido) y la escala del aparato. Para tratar de evitarlo o, al menos disminuirlo, se debe mirar perpendicularmente la escala de medida del aparato.


En la imagen se muestra como debemos mirar los aparatos de medida en química para evitar cometer el error de paralaje. Siempre colocando lo que queremos medir ala altura de los ojos, nunca se debe mirar por encima o por debajo, ya que si lo hacemos estaremos cometiendo un error de paralaje.


Medidas conseguidas con la Probeta y Bureta:


Posición
Probeta de 10(mL)
Bureta de 20(mL)
centro
8
20
Arriba
7,9
19,9
Abajo
8,1
20,1

Tabla II.III


En el procedimiento B II, se utilizo agua en tres diferentes recipientes, en un beaker, una probeta y una bureta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe II. Operaciones Fundamentales de Laboratorio
  • INFORME DE LABORATORIO: LABORATORIO NÚMERO 1. “OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA”
  • Operaciones Fundamentales de Laboratorio
  • operaciones fundamentales en el laboratorio de quimica
  • Operaciones fundamentales de laboratorio
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química
  • reporte operaciones fundamentales de laboratorio
  • Operaciones Fundamentales Del Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS