Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL

* Es la capacidad que todo ser humano para darse cuenta de las emociones y sentimientos propios y ajenos, permitiendo controlarlos en niveles adecuados y lograr un mejoramiento y éxito.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1) AUTOCONOCIMIENTO (o conciencia de uno mismo).- Es la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestrasemociones, y su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además nos sirve para reconocer nuestros errores.

2) AUTOCONTROL (O AUTORREGULACION)).- Es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestro comportamiento y emociones y no que estas nos controlen,sacándonos de la posibilidad de elegir lo que queremos sentir y hacer en cada momento de nuestras vidas. Por ejemplo en una situación desagradable donde la primera reacción seria gritar o golpear cosas. el autocontrol hace que pensemos antes de actuar.

3) AUTOMOTIVACION.-Es el motor interior que nos impulsa Hacia lo que queremos. la motivación personal es la base para poder lograr lo quedeseamos. ser emprendedores actuar de forma positiva ante los fracasos no ver nubes negras, si no una oportunidad para ser mejores.

4) RELACIONES INTERPERSONALES (O HABILIDADES SOCIALES).-Es la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás y conducirla hacia la dirección que se desea ya sea buscando un acuerdo o un entusiasmo frente a un producto o servicio; estas habilidadse lleva a cabo exitosamente con la ayuda de la comunicación y el liderazgo.

5) RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES AJENAS (O EMPATIA).- Es la capacidad que nos permite reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.

La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sussentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.

ASPECTOS QUE BLOQUEA EL DESARROLLO HUMANO
Sondos aspectos que bloquea el desarrollo del ser humano.
- el miedo y la vergüenza.

COMPETENCIA.- Viene del comportamiento ordenado, disciplinado, objetiva, confiable, analítica y comprometida.

¿Por qué es importante el estudio del comportamiento humano en las organizaciones?
* Permite mejorar las relaciones entre los trabajadores
* Permite mejorar las condiciones del clima laboral* Permite tener una apreciación de la cultura organizacional
* Permite desarrollar los comportamientos de los trabajos en equipo
* Permite ver el estilo liderazgo
* Facilita la detección del personal altamente competente
* Permite controlar los conflictos o minimizarlos
* Permite satisfacer las expectativas de los trabajadores y el desarrollo institucional
* Permitever el potencial existente en general
* Desarrollar competencias
* Permite tener información para seleccionar y depurar trabajadores
* Permite establecer programas de desarrollo para el alto rendimiento
* Apoya a la toma de decisiones
* Permite tomar acción para la motivación y desempeño.

CAMPOS DE ACCION EN LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

PROCESOS | AREAS | TEMAS |SelecciónCapacitaciónEvaluacióndesarrollo | Departamento de personalBienestarSeguridad higiene | ComunicaciónMotivaciónTrabajo en equipo. liderazgo.desempeño. manejo de conflictos estrés. toma de decisiones. clima laboral |

PSICOLOGIA- ciencia.- Estudia los fenómenos psíquicos. Se refiere a todas las funciones psicológicas humanas la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS