Inteligencia emocional

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

El concepto de Inteligencia Emocional es el que explica que un individuo no sólo es inteligente por los resultados que se manifiestan en una prueba, como la del Coeficiente Intelectual, también es aquel que conoce sus emociones, las sabe expresar y usar adecuadamente; así como manejar sus impulsos en una forma correcta y tener la facilidad para interactuar conlos demás.
1.1 La primera definición de Inteligencia Emocional Mayer y Salovey, publicada en 1990 y revisada en 1997 es la siguiente:
“La Inteligencia Emocional es la habilidad para percibir emociones, generarlas y entenderlas; con el fin de regular adecuadamente las emociones y así promover un crecimiento intelectual y emocional”.
El modelo original que propusieron Mayer, Salovey y Carusopara el desarrollo de la Inteligencia Emocional se enfoca en cuatro ramas principales:
* Identificar y reconocer las emociones
* Habilidad para usar las emociones adecuadamente
* Entender las emociones
* Manejar las emociones
1. Identificar y reconocer las emociones: Identificar, reconocer y nombrar las emociones en uno y en los demás. Implica percibir cómo se están sintiendolas otras personas en un momento determinado, reunir la información contenida dentro de las emociones y comprenderlas.
2. Habilidad para usar las emociones adecuadamente: Se refiere a la habilidad para generar emociones y usarlas en el desarrollo de la creatividad, la empatía y la solución de problemas. Ejemplo de emociones adecuadas: Molestia en vez de enojo, preocupación sana en vez deangustia, etc..
3. Entender las emociones: Se refiere a la habilidad para entender las emociones más complejas y cómo una emoción puede llevar a otra emoción. Ejemplo: celos → enojo → miedo.
Esta habilidad es importante en la construcción de relaciones interpersonales estables y sanas.
4. Manejar las emociones: Es la habilidad para manejar las emociones en forma inteligente en uno mismo ypercibirlas en otros; esto permite aplicar estrategias que ayudan a obtener resultados positivos en la interacciones con las demás personas.
1.2 Se considera que fue Goleman (1995) quien conceptualizó primero la Inteligencia Emocional, que «es una meta-habilidad que determina el grado de destreza que podemos conseguir en el dominio de nuestras otras facultades», considerándola como el másimportante de los factores que intervienen en el ajuste personal, en el éxito en las relaciones personales y en el rendimiento en el trabajo. Este autor destaca cinco elementos determinantes del desarrollo de la Inteligencia Emocional.
* La conciencia emocional
* El autocontrol
* La motivación
* La empatía y la
* Habilidad social
Las tres primeras dimensiones dependenfuertemente de la propia persona, correspondiéndose con el propio yo: ser consciente de uno mismo, saber controlar en cierto modo los propios estados de ánimo y motivarse a sí mismo. En contraposición, las otras dos dimensiones hacen referencia a la relación con las otras personas, configurando ambas la competencia social.
1.3 En su teoría sobre las inteligencias múltiples, Gardner, identificasiete tipos de inteligencias en cada ser humano y son los siguientes:

* Inteligencia Lógico-Matemática.- Es el talento para llevar a cabo procesos, como lo dice su nombre, lógicos y abstractos, concretos, numéricos y que involucran en sí mismos una serie de procedimientos matemáticos. Ejemplo: físicos, químicos, etc.
* Inteligencia Verbal-Lingüística.- Es la aptitud y facilidadpara la expresión oral o escrita. Ejemplo: escritores, maestros, locutores.
* Inteligencia Espacial.- Es también llamada visual, pues se desarrolla a través del sentido de la vista. Se refiere a la habilidad para ubicar y ubicarse correctamente en el espacio, para lograr imaginar cómo se verá un diseño concretado en la realidad, para proyectar planos, etc. Ejemplo: arquitectos, decoradores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS