Inteligencia emocional

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
1. Explique con sus propias palabras el concepto de inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la que permite desarrollar las capacidades para manejar las emociones controlar los estadosde ánimos, reconocer sentimientos propios y ajenos, para la interactuar con las demás personas.
2. Según el sociólogo H. Thorndike existen 3 tipos de inteligencia. Digan cuales son y como seidentifican en el contexto bio-sico-social-cultural de las personas.
El termino de inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo ylos demás, la inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, según el psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definiócomo "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existentambién otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos.
El hombre es esencialmente biológico, evolucionado hastadotarse de conciencia y raciocinio.

Necesidades físicas (biológicas) y psíquicas (racionales.)
Las necesidades físicas las relacionaremos con la inteligencia mecánica porque son aquellas de origenorgánico, aquellas que se relacionan con la conservación de la vida, la salud de las personas como por ejemplo el hambre, la sed, el frió, el vestido, etc., las necesidades psíquicas lasrelacionaremos con la inteligencia abstracta; son las que se derivan de los pensamientos, las ideas y la cultura del hombre, por ejemplo, la necesidad de saber, de experimentar las emociones que produce labelleza, la necesidad de cariño, comprensión, justicia, confianza, etc.
La cultura se desarrolla a golpes de inteligencia y de voluntad. Pero siempre lleva la huella humana: inteligencia, voluntad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS