Inteligencia emocional

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
1. Introducción

Si de repente alguien le preguntara: ¿Sabe usted sufrir?, seguramente respondería desconcertado: "¿Acaso es posibles aprender eso? La mayoría de los seres humanos desconocemos cómo lidiar con nuestros estados de ánimo: casi nunca nos detenemos a pensar cómo nos sentimos, por qué nos sentimos así o si podríamos sentirnos de otra manera.

Desde pequeños, escuela y familia nosenseñaron a valorar el grado de inteligencia y éxito de las personas a partir de sus habilidades intelectuales. Sin embargo, existen otras maneras de ser inteligente: la capacidad para manejar con eficiencia nuestras emociones y sentimientos es una de ellas.
La inteligencia emocional o IE es conocida como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficaz- mente el poder y la agudeza de lasemociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia; es quizá la causa por la que algunas personas con un coeficiente intelectual alto, son aventajadas por otras con un coeficiente intelectual menor.
El estudio de los sentimientos y las emociones se ha extendido en la última época mediante el modelo de la Inteligencia Emocional (IE). Con la denominación de IE se pretendesignificar todo un conjunto de habilidades de procedencia psíquica que influyen en nuestra conducta.
El avance en la investigación de las funciones del cerebro y de sus respectivas conexiones neuronales, ha permitido un mejor conocimiento de su interacción con las diferentes estructuras y áreas cerebrales que gobiernan nuestros estados de ánimo: iras, temores, pasiones, alegrías, etc. favoreciendo eldesarrollo de la IE.
A continuación se desarrollará el tema de la inteligencia emocional y sus repercusiones en diversas áreas de nuestra vida como lo son: rendimiento académico o profesional, relaciones personales y vida familiar, entre otros.

2. Origen del Término

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por P eter Salovey y John Maye r , quienes ladefinieron como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción.
Uno de los objetivos fundamentales de la IE, es el poner de relieve las limitaciones del denominado Coeficiente Intelectual (CI). Los defensores de este modelo, consideran que el CI, es una capacidad genética e innata que no puede ser modificada. Portanto, el destino de las personas se halla de antemano determinada por la aptitud del CI.
La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimiento s , control de nuestro carácte r , independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidadessociale s , persistencia, cordialidad, amabilidad y respet o
Frente ha ello, el modelo de la IE, sostiene que el CI no es el único factor que indica la capacidad del sujeto humano, ya que existen toda una serie de habilidades que se pueden aprender, basadas en los sentimientos y las emociones: el autocontrol, el entusiasmo, la automotivación, la empatía, etc.

3. Influencia de la emociones enlos seres humanos

La IE sostiene que los sentimientos y las emociones tienen una gran influencia en los asuntos humanos. Los psicólogos destacan la preponderancia del corazón (sede figurada de los sentimientos) sobre la razón en los momentos cruciales de la vida. Pues son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones difíciles. Es lo que expresa la frase de Pascal: ¿El corazón tienerazones que la razón no comprende?
Nuestras emociones se integran en el sistema nervioso en forma de tendencias automáticas. Es así, que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Nuestras reacciones ante determinadas situaciones, no son solo fruto de un juicio racional, sino también de emociones en forma de impulsos de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS