introduccion al marketing

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Mercados y Comercialización Resumen primer parcial:
Primera clase: Introducción al marketing, organización comercial
Conceptos Básicos:
Necesidades: son los requerimientos básicos del ser humano (alimento, educación)
Deseos: necesidades que se dirigen hacia objetos específicos que pueden satisfacerlas, viene determinado por la sociedad en que vive. Necesidades moldeadas por la cultura ypersonalidad (Si se tiene hambre, una hamburguesa o una milanesa), los mercadologos influyen sobre estos.
Demandas: Son deseos de productos específicos que están respaldadas por una capacidad de pago. (Todos quieren un mercedes, solo unos pocos pueden)

5 tipos de necesidades:
Necesidades declaradas
Necesidades reales
Necesidades no declaradas
Necesidades de deleite
Necesidades secretasProducto: es un satisfactor específico

Mercado: lugar en el que vendedores y compradores se reunían para comprar y vender bienes.
Conjunto de compradores y vendedores que negocian con un producto concreto o con una clase de productos determinada.
Distintas agrupaciones de consumidores

Clases de mercados
Mercados de consumidores: bienes y servicios de consumo masivo.
Mercados de empresas:bienes y servicios a otras empresas.
Mercados globales: bienes y servicios en el mercado internacional.
Mercados no lucrativos y sector público: venden sus productos a organizaciones no lucrativas o entidades gubernamentales.

Orientaciones de la comercialización

Orientación a la producción: los consumidores favorecerán aquellos productos fáciles de conseguir y de bajo costo, por lo quelas empresas concentran sus esfuerzos en conseguir una gran eficiencia productiva, costos bajos y distribución masiva.

Orientación al producto: los consumidores favorecen aquellos productos que ofrezcan mejor calidad, los mejores resultados o las características más innovadoras, por lo que las empresas concentran sus esfuerzos en fabricar productos bien hechos y en mejorarlos continuamente.Orientación a la venta: si no se anima a los consumidores o a las empresas a que compren, no adquirirán suficientes productos de la empresa por lo que la empresa tiene que realizar esfuerzos de promoción y ventas muy intenso, se aplica con bienes no buscados (pólizas de seguro, servicios funerarios), excesos de capacidad productiva.
Se centra en las necesidades del vendedor, la necesidad deconvertir su producto en dinero

Orientación al marketing: se pasa de la filosofía centrada en el producto “fabricar y vender” a una filosofía centrada en el consumidor “detectar y responder”.
Ser más eficaz que la competencia a la hora de generar, ofrecer y comunicar un mayor valor al mercado meta, se centra en las necesidades del comprador, satisfacer las necesidades del consumidor a travésdel producto y los beneficios asociados con su creación, entrega y finalmente, su consumo.

Orientación al marketing holístico: se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos, es un enfoque de marketing que busca reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas lasactividades de marketing.

Peter Drucker: El propósito del marketing es lograr que la venta sea algo superfluo, el objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos (por ejemplo cuando Sony desarrollo la PlayStation)

Ofrecer valor al cliente:
La idea tradicional del marketinges que una empresa fabrica algo y después lo vende, en este caso el marketing solo participa en la segunda mitad del proceso

Generación y entrega de valor: se divide en tres fases:

Seleccionar el valor: segmentar el mercado, seleccionar el público meta más adecuado y desarrollar el posicionamiento de la oferta de valor, segmentación, targeting y posicionamiento, es la esencia del marketing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Marketing
  • Introduccion Marketing
  • Introduccion Al Marketing
  • Introduccion al marketing
  • introduccion al marketing
  • Introduccion al Marketing
  • Introducción al Marketing
  • Introduccion al marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS