josee

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

I.E. P.
INSTITUTO EDUCATIVO PRIVADO
CARRERA DE ENFERMERIA PROFESIONAL

CATEDRA: BIOQUIMICA
TRABAJO PRÁCTICO: N° 2 SISTEMA ENDOCRINO
DOCENTE: LIC. AGUIRRE MIRIAM

ALUMNAS: PEREZ, MONICA
PIRIZ, YOHANA
UBICACIÓN CURRICULAR: 2 AÑO

FECHA: 04/06/2013

Sistema Endocrino

Preguntas:

1) Realiza una breve reseña de las consideraciones generales delsistema endocrino.

2) Desarrolle las cinco categorías de la naturaleza química de las hormonas.

3) Tipos de acciones de las hormonas.

4) Realice un cuadro nombrando receptores de las hormonas, clasificación, localización y números de receptores.

5) Hipófisis: nombre las hormonas reguladoras del hipotálamo.

6) Hormonas de Adenohipofisis: características, hormona ACTH, hormona TSH ,Gonadotrofina.

7) Hormonas de Neurohipifisis: Oxitócica, Arginina-Vasopresina.

8) Corteza Suprarrenal: Desarrolle funciones generales, describa brevemente la biosintesis.

9) Medula Suprarrenal: Biosintesis, secreción, inactivación y mecanismos de acción.

10) Desarrolle Insulina y Glucagon.

11) Sistema Inmunitario: Generalidades, Antígenos y características. Inmunidad Humoral:Anticuerpos. Inmunidad Especifica Celular: Linfocitos T (desarrolle





RESPUESTAS:

1) El sistema endocrino está constituido por una gran diversidad de células, agrupadas en glándulas discretas o dispersas en distintos tejidos, que elaboran y secretan productos activos. En muchos casos estos productos denominados hormonas, se vierten en lacirculación en respuestas a estímulos específicos. Vehiculizados por la sangre, las hormonas alcanzan los tejidos “blancos” o “diana” en los cuales provocan un efecto determinado. Pese a las diferencias funcionales y estructurales entre sistema nervioso y endocrino, ambos actúan a través de un mecanismo básico similar: La liberación de intermediarios químicos, o moléculas mensajeras(neurotransmisores y hormonas respectivamente) que al alcanzar la célula efectora desencadenan una respuesta determinada. Una región del cerebro, el hipotálamo, produce factores que controlan la secreción de de hormonas en la hipófisis posterior y también oxitocina y vasopresina, hormonas liberadas en la hipófisis posterior, con efectos sobre glándulas mamarias y riñón respectivamente. Estas interrelacionespermiten hablar de la existencia de un sistema neuroendocrino.

2) De acuerdo con su naturaleza química, las hormonas pueden clasificarse en cinco categorías:

Esteroides: derivan del colesterol. A este pertenecen glucocorticoides, aldosterona y andrógenos de la corteza suprarrenal, estrógenos y progesterona del ovario, testosterona del testículo y metabolitos activos de vitaminas D3.Debido a su carácter poco polar, estas hormonas atraviesan con facilidad las membranas celulares. En sangre deben ser transportadas en asociacion con proteinas.
Derivados de Aminoácidos: Adrenalina o Epinefrina, y Noradrenalina o Norepinefrina, (catecolaminas) de medula suprarrenal y tiroxina de tiroides son derivados de tirosina; la melatonina de glándula pineal es producida a partir detriptófano. Las catecolaminas son solubles en medio acuoso; en sangre circulan libres o débilmente unidas a albumina. No penetran en las células blanco. Las hormonas tiroideas son poco polares y atraviesan membranas por difusión.
Derivados de Ácidos Grasos: Prostaglandinas, tromboxanos, se originan de ácidos grasos poliinsaturados. El acido araquidonico es el precursor más importante. Sus accionesprimarias son de tipo autocrino o paracrino.
Péptidos: En esta categoría se incluyen los factores reguladores y las hormonas vasopresinas y oxitocina del hipotálamo: Adrenocorticotrofina (ACTH) y hormona melanocito estimulante (MSH) de adenohipofisis; glucagon del páncreas; gastrina, secretina, pancreozimina y otras hormonas del tracto gastrointestinal y calcitonina de tiroides.
Proteínas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josee
  • josee
  • josee
  • josee
  • Josee
  • Josee Y Yo
  • Josea
  • josee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS