Juego Y Dibujo

Páginas: 42 (10348 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollaremos, lo importante que es el juego y el dibujo en la vida de niños y adultos, y también en el quehacer psicopedagógico.
El juego es una etapa muy importante en el desarrollo del niño y del adulto; en el niño el juego es el trabajo, el bien, es el deber, es el ideal de la vida; a través de esta actividad se prepara para ser adulto, realiza losaprendizajes necesarios para su futuro, y adiestra sus funciones tanto fisiológicas como psíquicas.
El juego como actividad lúdica es una expansión y en este sentido se opone a la actividad seria del adulto, que es el trabajo; en el niño se marca como una progresión funcional, mientras que en el adulto una regresión, una desintegración global de lo real, en la que hay una liberación.Principalmente el ser humano en su desarrollo necesita compartir todos sus estados de ánimo como: sus sentimientos, sus vivencias, sus deseos, etc; y lo hace a través de canciones, movimientos, y muchas otras maneras de manifestaciones, en donde también aparece el Juego. Éste ocupa la mayor parte de la vida del niño y mediante el juego muestra como esta organizada su personalidad y como se podrá organizarsemar adelante.
El dibujo también es importante en el desarrollo del niño y los adultos o adolescentes, la característica principal de este es imitar la realidad, ellos expresan sus sentimientos, emociones, tristezas en el dibujo más claramente, sin la palabra.
Es una actividad satisfactoria para el niño ya que el jugar y dibujar guardan relación con el lenguaje y la función semiótica. Con el dibujopodremos saber que es lo que motiva al niño a que lo haga.
En el quehacer psicopedagógico, el juego se puede abordar desde lo preventivo y lo terapéutico; no se encuentra una única definición puede ser mirado desde distintas corrientes o teorías, mas allá de esto vamos a mencionar cuatro características: el tiempo y el espacio diferente, las reglas que lo definen y la libertad, que son centralesen el quehacer psicopedagógico. En todas las épocas se ha jugado y se sigue jugando, la ausencia de esta actividad indica un indicio de una dificultad, de falencias en la salud física y/o mental.
El juego en psicopedagogía es un eje fundamental, es una herramienta de trabajo, indispensable ya sea desde lo preventivo o terapéutico, a través de él, el niño explora su entorno y se comunica, es elcanal más directo para establecer una relación, un vínculo. Nos posibilitara el logro y desarrollo de objetivos diversos.
El juego terapéutico, favorece a múltiples habilidades y funciones en el niño en el plano social, cognitivo, emocional y motriz; vinculándose con el mundo externo, con los otros y con el mismo; el fracaso del juego implica el comienzo de otro, repitiendo y recreandoestrategias.
El juego desde el espacio de la prevención, permite el desarrollo de la inteligencia, la flexibilidad que promueve favorece a la plasticidad de la vida real, tanto en el niño como en el adulto hay una disposición diferente; es un modo de abrir ventanas, a realidades lejanas donde el jugando en cierto modo se traslada.
La función del psicopedagogo no debe ser únicamente cuando el conflicto estainstalado sino promover situaciones, para que lleguen a concretarse. Cada niño y psicopedagogo, crean un espacio de juego nuevo; el psicopedagogo siempre deberá estar como jugador “disponible”; importante también es, reconocer, comprender y respetar el tiempo y el espacio diferente en que se desarrolla en juego. El juego proporciona aprendizaje.
Todo lo dicho hasta el momento se desarrollara masaún en el transcurso del trabajo presentado.
DIBUJO

El dibujo en sus comienzos surge de la actividad motora, y los primeros dibujos se limitan a reproducir movimientos de la mano. El dibujo es una forma de imitación de la realidad, principal característica.
El dibujo tiene un componente motor importante, se considera excelente para el desarrollo del control muscular; entonces mediante él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre juegos y dibujos también se aprende en las vacaciones
  • Niños De 6 A 10 Años Observaciones De Juego Y Dibujo
  • Juego y Dibujo- Psicología Evoluitva
  • El juego y dibujo infantil
  • Observacion De Dibujo Y Juego
  • foro dibujo y juego
  • Psicología Evolutiva
  • trabajo sobre niñez juego y dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS