LA ACTITUD DEL PROFESORADO ANTE LAS TIC: UN ASPECTO CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
LA ACTITUD DEL PROFESORADO ANTE LAS TIC: UN ASPECTO CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN

Orellana, N.; Almerich, G.; Belloch, C. y Díaz, I.
Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia (España)
Av. Blasco Ibáñez, 30. 46010 Valencia (España) Natividad.Orellana@uv.es.
INTRODUCCIÓN
La actitud del profesorado frente a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en sutarea docente, es un aspecto clave unido a otros como las competencias y los medios de que disponen para poder llevar a cabo esta integración.
La mayoría de estudios en donde se trata de ver el grado de implantación de las TIC en los centros educativos incluyen un apartado referido a las actitudes de los profesores (Barajas et al, 2002; Gargallo et al, 2003; Knezek et al, 2000; Van Braak, 2001;Peralta, 2002; Kollias, 2002; Galanouli et al, 2004; Shapka y Ferrari, 2003; Orellana et al, 2003) ya que son un buen predictor de la implantación e integración de las TIC en las escuelas e institutos (Ruthven, Hennessy y Deanes, 2004; Mooij, 2004). De hecho, profesores con un nivel de competencia alto (conocimiento y uso personal de las TIC) pero con actitudes negativas hacia la integración soncontrarios a la utilización de los ordenadores e Internet en el aula para crear ambientes enriquecidos de aprendizaje (Demetriadis et al, 2003; Gargallo et al, 2003). Por estos motivos, creemos que es imprescindible conocer las actitudes de los profesores, antes de realizar cualquier intervención en el terreno de las TIC.
La importancia de las actitudes en el uso del ordenador ha propiciado eldesarrollo de instrumentos como: Computer Attitude Scale de Loyd y Gressard's (1984); Attitude-Toward-Computer Usage Scale de Popovich, Hyde y Zakrajsek (1987) Computer Attitude Measure de Kay's (1993), o Teachers´Attitudes Toward Computers (TAC) de Christensen y Knezet (1998). Esta actitud del profesor hacia el uso de la informática puede ser un condicionante importante para la implementación de lasTIC. Por ello las escalas relacionadas con las actitudes hacia las nuevas tecnologías suelen incluir items relacionados con el uso del ordenador o se han creado escalas complementarias como Teachers´ Attitudes Toward Information Technology (TAT) y la Faculty Attitudes Toward Information Technology (FAIT) (Kenezek et al, 2000).
La formación del profesorado en la integración de las TIC también suponeactitudes más positivas (Gilmore, 1998; Jacobsen, 2000; Whittier y Lara, 2003; Kollias, 2002; Galanouli, Murphy y Gardner, 2004) para propiciar la innovación educativa. Gilmore (1998) comprobó que las actitudes de los profesores que habían recibido formación mejoraban significativamente respecto al grupo de profesores que no recibió esta formación.
En relación con la actitud del profesorado haciala innovación es necesario señalar que se trata más de un debate popular que de los resultados de la investigación educativa. Existe la creencia de que es la aversión de los profesores al cambio uno de los rasgos más básicos que permiten explicar el ritmo lento que está siguiendo la integración de la tecnología en la educación. Los profesores tienen que enfrentarse a importantes cambios al mismotiempo que integran estas tecnologías lo que puede dar lugar a un sentimiento de excesiva carga y a reacciones de ansiedad y resistencia. En el informe del proyecto ITPETCCO (Peralta, 2002), sólo los profesores tradicionales (no innovadores) de Italia verbalizaron actitudes negativas hacia las TIC señalando que su uso va unido a problemas en el proceso de aprendizaje, debido a que: el uso delordenador disminuye las habilidades cognitivas y comunicativas de los niños, y que el uso de las máquinas hace más pasivos a los niños por no estimular su pensamiento autónomo y creativo. Todos los demás profesores (innovadores, tradicionales, en su primer año como docentes o en el último año de carrera; y griegos, portugueses o españoles) tenían unas actitudes positivas hacia la innovación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA PEQUEÑA EMPRESA
  • Las claves para mantener una actitud positiva
  • “Claves para una nueva formación del profesorado” francisco ibernón
  • Claves Para Influir En Tu Actitud
  • Aspectos Poli Ticos Inv Para El Disen O
  • Actitudes del profesor
  • Las actitudes del profesor
  • Aspectos clave para la negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS