La Antropología Filosófica En Max Scheler. Contra El Antropocentrismo

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Antropología Filosófica

Max Scheler

Contexto

Max Scheler (1874-1928) es un importante filósofo alemán considerado en cierto modo el iniciador de la Antropología Filosófica moderna. Su teoría se recoge en obras como La idea del hombre y la Historia (1926), El porvenir del hombre (1927) o El puesto del hombre en el cosmos (1928), considerada su principal obra.

Una serie de sucesosocurridos en su época convulsionarían el mundo intelectual y llevarían a la recuperación en Filosofía de una pregunta tan fundamental como la que se refiere al ser humano. El principal de esos sucesos es el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, un acontecimiento que cambió radicalmente la mentalidad de la época. Por otro lado, el período de entresiglos trajo también una impactante crisis delconocimiento. Las ciencias humanas y biosociales pretendieron, por todos los medios, subirse al carro del objetivismo, lo que llevó a un olvido/desprecio del subjetivismo y de la singularidad de muchos casos, en favor de una "verdad universal". Las ciencias exactas vieron tambalearse sus fundamentos axiológicos con la aparición de paradojas y contradicciones que obligaron a replantearse sus estructurasbásicas. En cuanto a la mentalidad y la concepción de la sociedad y la historia, se rompe la línea positivista que se venía dando desde la Ilustración (en parte, motivado por sucesos como la Gran Guerra), poniendo en tela de juicio la realidad de "progreso" y "bienestar" y surgiendo un particular desencanto por la concepción del ser humano occidental.

Es por estos motivos que la AntropologíaFilosófica toma un lugar preeminente dentro de la Filosofía del momento, tratando de decir qué es el ser humano, cuál es su condición y cuál es el sentido de su creación de un mundo cultural propio y de su relación con su Umwelt; con el fin de elaborar una idea de "lo humano" acorde con la realidad y el devenir existencial que se percibía en el momento.

Las "antropologías"

Max Scheler afirmala existencia de tres líneas antropológicas fundamentales en su época (y que aún podríamos aplicar hoy), dos tradicionales y otra que comenzaba a cobrar fuerza en ese momento:

– La antropología religiosa o judeocristiana. Basada en las doctrinas de estas religiones, concibe al ser humano como una criatura de Dios, creado «a su imagen y semejanza». Esto le sitúa en un escalafón superior a losdemás seres del universo, siendo el centro de la creación; pero esta importancia no emana de su condición de ser humano como tal, sino que le viene dada por ser precisamente "criatura de Dios". En su estructura, la esencia del ser humano reside en el alma individual, inmortal e innata, por oposición al cuerpo (dualismo heredado ya del orfismo de la antigua Hélade). De esta forma, lo esencial delser humano es este componente ajeno a la realidad natural y sensible, esta separación determinante entre los seres humanos y el resto de seres vivientes.

– La antropología filosófica. Originaria de la tradición antigua griega, define al ser humano como un ser dotado de léogov, que puede definirse como "razón", "capacidad de análisis", "lenguaje", "pensamiento simbólico", etc. Esta cualidadle permite transformar el mundo y adaptarlo a sus necesidades, es decir, posibilita la creación cultural, gracias a la cual avanza hacia el progreso. De nuevo, hay una diferencia incisiva entre humanos y "animales", pero en lugar del don divino es el don del léogov. Se da al intelecto humano una función más allá de la propia realidad humana, una posición trascendental. Y, una vez más, el cuerpofísico ocupa un plano secundario a la hora de determinar la esencia del ser humano.

– La antropología científica. Surgida en el s. XIX y basada en la teoría de Darwin, considera al ser humano una especie animal evolucionada lenta y progresivamente mediante un proceso de selección natural, es decir, un espécimen más de la biodiversidad natural. Lo fundamental de esta teoría, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Filosofica Max Scheler
  • LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN MAX SCHELER. SU NOCIÓN DEL HOMBRE
  • LA ESENCIA DEL HOMBRE: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN MAX SCHELER
  • Max SCheler- Antropología
  • Antropologia de max scheler
  • max scheler
  • Max Scheler
  • max scheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS