La Cabeza Bien Puesta resumen

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
La Cabeza Bien Puesta. Repensar la Reforma. Reformar el Pensamiento. De Edgar Morin. Representa las bases para una reforma educativa, para que los docentes puedan hacerse cargo de su propia educación con términos de educación y enseñanza bien diferenciados. Nos encontramos ante la necesidad de hacer frente a todos los desafíos interdependientes y, lógicamente la reforma del pensamiento permitiráel empleo de la inteligencia y el de las dos culturas disociadas. Es decir una reforma no pragmática sino más bien paradigmática, que concierne a la aptitud frente a la organización del conocimiento. Entonces la reforma de la enseñanza conducirá a la reforma del pensamiento y esta a su vez, a la reforma de la enseñanza.
Así pues, una cabeza bien puesta significa que es más importante que acumularel saber, digamos que es disponer de una aptitud general para plantear y analizar problemas, como también principios organizadores que permitan vincular los saberes y darle sentido. Además, la filosofía como poder de reflexión de los problemas del conocimiento y de la condición humana, le corresponde también renovar desde Aristóteles hasta Bergson y Husserl; y continuar su enseñanza haciendoaportes al conocimiento reflexivo, interrogativo, sobre conocimientos: científico, literario, poesía, nutriéndose de las ciencias y las literaturas. Respecto a las ciencias de la vida y del hombre, la situación es diferente, los progresos de la biología y la genética conciben el vinculo entre física – química y biología ya que la vida se diferencia del mundo físico – químico por la organización y nopor la materia (ADN - ARN) Proteínas.
Por otra parte, las ciencias propiamente humanas también están compartimentadas y sobre todo la historia que tiende a convertirse en la ciencia de la complejidad humana. Vale decir que una educación para una cabeza bien puesta, que ponga fin a la desunión entre las dos culturas, la volvería si se quiere apta para responder a los desafíos de la globalidad y lacomplejidad en la vida cotidiana, social, política, nacional y mundial. Es necesario por lo tanto restaurar la finalidad de la cabeza bien puesta en condiciones a nuestro tiempo y sus propios imperativos: integrando y distinguiendo el desafío humano dentro del universo y esta nueva cultura científica que permite un conocimiento nuevo y capital a la cultura general, humanista, histórica yfilosófica, que desde Montaigne a Camus siempre se plantea el problema de la condición humana para contribuir a un conciencia humanista y ética de pertinencia a la especie humana que solo puede ser completada por la conciencia del carácter matricial de la tierra para la vida y de la vida para la humanidad.
Es importante señalar los principios de Pascal: es imposible conocer las partes sin conocer el todo yque es imposible conocer el todo sin conocer particularmente las partes, para poder superar un conocimiento fragmentario que, al tornar las interacciones entre un todo y sus partes rompe lo complejo y oculta lo esencial, conduciendo a superar un conocimiento que al atender a la globalidad pierde contacto con lo particular, singular y lo concreto, lo que remedia la desunión entre el pensamientocientífico que disocia los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano; y el pensamiento humanista, ignora los aportes de la ciencia que alimentan interrogantes sobre el mundo y la vida. He ahí pues, la necesidad de reformar el pensamiento que desarrolle nuestra aptitud para organizar el conocimiento vinculado a dos culturas separadas. Este pudiera ser el medio para reaparecer lasfinalidades de la enseñanza.
Desde la Biología hasta la Psicología es una compilación del Dr. Jorge Luzano García y reúne escritos de Humberto Maturana entorno a los fenómenos del lenguaje, la comunicación, la razón, las emociones y el conversar confluyendo la biología y la psicología para explicarlo. Estamos frente a la psicología como parte de la biología en la medida en que los fenómenos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafios Con La Cabeza Bien Puesta.
  • La Cabeza Bien Puesta
  • Con La Cabeza Bien Puesta
  • La cabeza bien puesta
  • La Cabeza Bien Puesta
  • la cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta edgar morin
  • INFORME SOBRE LA CABEZA BIEN PUESTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS