La catástrofe silenciosa

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
DATOS DEL AUTOR: Gilberto Guevara Niebla. Biólogo. Especialista en temas educativos.
RESUMEN DE CONTENIDO
El compilador muestra en su libro “La catástrofe silenciosa” los resultados de un diagnostico exhaustivo solicitado por Carlos Salinas de Gortari en 1988 sobre el panorama integral del estado de la educación en nuestro país , entre los aspectos que destacan se encuentran el bajo interéspor la profesionalización docente , la diversificación de los planes de estudio , así como la desarticulación de los mismos a lo que se suma la nula evaluación académica , burocratización y la insuficiente inversión económica lo que lamentablemente dio como resultado un nivel deplorable en la calidad educativa y a raíz de esto México se posiciono como un país de reprobados.
El libro esta dividoen seis importantes apartados:
El estado de la educación.
Un diagnostico global.
El rezago 1980-2010.
La descentralización.
Financiamiento y gasto.
El futuro inmediato.
En el primer capítulo se habla de que la educación había dejado de ser un instrumento de mejoría social, justicia y equidad a causa del bajo rendimiento académico que dicho de otra manera no era más que un factor queencaminaba a la ineficiencia social en expansión ya que no se reflejaba una pluralidad cultural ni mucho menos la participación social. Otra anomalía de la época era que la inversión económica destinada a la educación era equivalente al 3.6% de PIB inferior al 8% recomendado para los países en desarrollo, en consecuencia la creación de plazas magisteriales nos respondía a las verdaderas demandaspúblicas, cuestión que prevalece hasta la actualidad.
Un aspecto que vale la pena reflexionar por su aplicación actual es que para promover el desarrollo científico y tecnológico así como la fuga de talentos es necesario promover la articulación progresiva entre el mundo académico y las empresas ya que de esta forma se puede impulsar la investigación y la productividad, lo cual resulta importantey benéfico tanto para la sociedad como la educación y la inversión destinada a este sector.
Por su parte en el capitulo dos se aborda el deterioro progresivo en la calidad académica de los distintos niveles educativos y la desvinculación entre la función educativa y las exigencias del desarrollo y a su vez se evidencian los bajos niveles de aprovechamiento reflejados en los resultados de losexámenes de ingreso a los diferentes niveles escolares.
Se habla principalmente de la reprobación y el rezago escolar así como de las repercusiones de dichas acciones a causa de que cada escuela definía sus propias normas para la evaluación. Las cifras señalaban el decadente estado de la educación pues 49.5% de los alumnos de las escuelas primarias estaban inscritos en grados inferiores a los quecorresponden a sus respectivas edades. En 1988 sólo el 55% de los niños que habían iniciado la educación primaria cinco años antes lograron terminarla. El rezago educativo no parecía a disminuir, pues todo indicaba que el analfabetismo funcional continuaba en aumento pues al parecer el progreso educativo se condicionaba como hasta la fecha al origen social de los alumnos.
Para 1988 la escuelasecundaria podía absorber el 83% de los niños egresados de primaria, siendo que en 1982 absorbía el 87%, sin embargo el aprovechamiento real en este nivel educativo era muy deficiente, por ejemplo, en el año de 1986 los alumnos que ingresaron a la UNAM en su examen de admisión obtuvieron 3.5 de calificación.
Al igual que en la primaria, el plan de estudios de la educación secundaria se baso enuna pedagogía abstracta, de información irrelevante para la vida real de los estudiantes: se transmitían contenidos desvinculados del entorno social específico en donde se realiza la práctica educativa.
Existía un grave problema entre educación secundaria y empleo, la mayor parte de los que no lograron seguir estudiando no encontraban acomodo en el mercado laboral. La educación media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catastrofe silenciosa
  • La catastrofe silenciosa
  • LA CATASTROFE SILENCIOSA
  • Catastrofe Silenciosa
  • La Catástrofe Silenciosa
  • La catástrofe silenciosa >>Educación en Mexico
  • La catástrofe silenciosa. México: F.C.E. 1992
  • catastrofe silenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS