La Civilización Inca

Páginas: 29 (7222 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

La civilización inca, también llamada civilización incaica o civilización quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú(1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados, y se ubicó en losactuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció. En la actualidad, algunascostumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en Bolivia, Ecuador y el Perú.
La conquista del Perú, realizada entre 1530 y 1540 por los españoles, encabezados por Francisco Pizarro, puso fin al imperio. Sin embargo, focos de resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.
La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediantetécnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamadosandenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maíz, maní, yuca, papa, frejoles, algodón, tabaco y coca, entre otras. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidossudamericanos (llama y alpaca). Por los excelentes caminos incas (Cápac Ñan) transitaban todo tipo de mercancías: desde pescado y conchas del Pacífico hasta sal y artesanías del interior.
Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos (Sacsayhuamán y Coricancha), los palacios y los complejos estratégicamente emplazados (Machu Picchu, Ollantaytambo y Písac).
Si bien nopuede hablarse de un imperio monárquico socialista, por la clara diferenciación económica, política y social, el Imperio incaico estableció el sistema de reciprocidad y complementariedad económica.

Índice
1Organización política
1.1La jerarquía imperial
1.2La base decimal de la administración
1.3El sistema vial y el transporte
1.3.1Qhapaq Ñan o camino real
1.3.2Los puentes
1.3.3Los tambos
1.3.4Loschasquis
2Organización militar
3Organización social
3.1El Ayllu
3.2Clases sociales
4Economía
4.1El trabajo
4.2División de las tierras
4.3Agricultura
4.4Ganadería
4.5Pesca
4.6Comercio
5Arte
5.1Arquitectura
5.2Escultura
5.3Cerámica
5.4Pintura
5.5Metalurgia y orfebrería
5.6Textilería
5.7Música y danza
6Literatura
6.1Literatura cortesana
6.2Literatura popular
7Ciencias
7.1Medicina
7.2Matemáticas7.3Astronomía
7.4Geografía
7.5Los quipus y otras formas de comunicación
8Religión
8.1Divinidades
8.2Festividades
9Bibliografía
10Referencias
11Véase también
12Enlaces externos
Organización política

La organización política incaica fue una de las más avanzadas de la América precolombina. Tuvo una monarquía absoluta y teocrática. El imperio adoptó el nombre de Tahuantinsuyo, es decir, los cuatro suyos oregiones, concordantes con los cuatro puntos cardinales.
La jerarquía imperial
El Sapa Inca o, simplemente, el Inca era el máximo gobernante, uniéndose en su persona el poder político y el poder religioso, por lo que sus súbditos acataban con sumisión sus órdenes. Símbolo de su poder era la mascapaicha, una especie de borla de lana roja que ceñía en la cabeza. Ejercía las funciones de su gobiernodesde el palacio particular que cada uno se hacía construir en el Cuzco. Allí concedía audiencia todo el día y administraba justicia. Pero también viajaba con frecuencia por todo el territorio de su imperio, llevado en andas sobre hombros de cargadores, para atender personalmente las necesidades de su pueblo.
Al Inca le seguían en jerarquía:
El Auqui o príncipe heredero. En vida de su padre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION INCA
  • CIVILIZACION INCA
  • Civilizacion inca
  • Civilizacion Inca
  • civilizacion inca
  • Civilización Inca
  • Civilizacion Inca
  • Poblamiento del peru-civilizacion inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS