La didctica en el marco de la educación

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN
{text:bookmark-start} “El conocimiento no se da ni se transmite, sino que se construye o reconstruye, Ningún hombre nos puede revelar nada, fuera de lo que yace medio dormido en el alba de vuestro conocimiento. El maestro que pasea a la sombra del templo entre sus discípulos, no les da parte de su sabiduría, sino más bien de su fe y de su amor. Sirealmente es sabio, no os pedirá que entréis en la mansión de su sabiduría, sino os conducirá hasta el umbral de vuestra propia mente… Porque la visión que tiene un hombre no facilita sus alas a ningún otro hombre” Khalil Gibran, El profeta.
Lo que otros han dicho...
“No hay nada tan práctico como una buena teoría, si bien hay que tener la práctica de saber que teoría hay que escoger”. Poincaré.“Cuando la teoría sirve poco para la práctica, no es por culpa de la teoría, sino precisamente porque no hay suficiente teoría” Kant.
“La práctica es la mejor maestra” Cicerón.
Objetivos {text:bookmark-end}
Comprobar la terminología básica, específica y propia así como los conceptos referentes a los problemas fundamentales de la Didáctica.
Comprender el concepto, saberdefinir la Didáctica y reconocer las situaciones en la que los conocimientos pueden ser útiles.
Reconocer las finalidades más importantes de la Didáctica: para qué puede servir; a qué se puede aplicar.
Situar a la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación distinguiendo su objeto de estudio.
Distinguir los elementos que intervienen en el acto didáctico comounidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comprender el papel del docente y el del discente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ubicación de la Didáctica
Se encuentra dentro del marco general de las Ciencias de la Educación.
Diversos autores como Quintanilla, Gimeno, Fernández y Sarramona, Fernández, Benedito, o Estebaranz la sitúan dentro de las Ciencias de laEducación, subrayando su carácter de ciencia aplicada y su dimensión práctica.
Concretamente Benedito refiere que: “La Didáctica es una estructura en la que la enseñanza está en función del aprendizaje.” Estos autores coinciden en definir el campo de la Didáctica en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje institucional, pero apoyada en otras Ciencias humanas como la Psicología, la Sociologíao la Antropología Cultural, que tienen por objeto la Educación.
Mapa conceptual
Teoría, práctica
Ciencia, arte, tecnología
Enseñanza
Aprendizaje
Instrucción
Formación
Comunicación
Alumnado
Profesorado
Metodología
Optimización del aprendizaje
Integración de la cultura
Desarrollo personal
Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene enel proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La teoría y la práctica en Didáctica
Sigamos los siguientes argumentos:
•La enseñanza es una actividad práctica.
•El valor de la práctica de la enseñanza es muy grande.
•Si una teoría no sirve para explicar la realidad práctica, entonces se trata de una mala teoría.
•Separar lateoría de la práctica tiene como consecuencia la consideración separada de los roles y la distinta valoración, así como la consiguiente jerarquización entre los teóricos y los prácticos.
La actividad de desarrollo del currículum como una forma de praxis o acción práctica según los principios siguientes:
•Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión.
•La praxis tienelugar en el mundo real, no en el hipotético.
•La praxis se hace efectiva en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural.
•El mundo de la praxis es el construido, no el mundo natural.
•La praxis supone un proceso de construcción de significados, reconociendo este proceso como construcción social.
Teoría > práctica > teoría
Práctica > teoría > práctica
El aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En El Marco Del Capitalismo
  • Marco regulatoria de la educacion superior
  • Marco legal de educacion venezolana
  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • marco curriculas de la educacion indigena
  • La Didáctica En El Marco De Las Ciencias De La Educacion
  • el marco epistemologico de la educacion fisica
  • Marco normativo de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS