La Disciplina En El Aula

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
LA DISCIPLINA EN EL AULA.
Gestión y control
Autor: David Fontana

En este libro nos señala los diversos factores, por así decir, que se muestran implicados en la disciplina del aula, tanto en el comportamiento de los alumnos hasta el maestro y el propio centro educativo.
Nos menciona los diferentes comportamientos de los niños, porqué actúan de tales formas, ya sea por su contexto familiar,social o por su desarrollo cognitivo, entre otras cosas.
Quisiera mencionar cada uno de los factores que se inmiscuyen en la disciplina del niño y el ambiente que se propicia, pero creo importante decir que en este libro se ha logrado superar la concepción generalizada como el control externo, estereotipado y rígido, para centrarse en las condiciones en las que se debe desarrollar el trabajoescolar.
Es un libro que describe correctamente como poder mejorar, no menciona técnicas ni estrategias para mejorar la disciplina en el aula, sino la forma de ser y actuar de las personas que nos relacionamos en la educación, al igual que los premios y castigos que damos los maestros, viéndolos desde nuestro punto de vista, el de los niños y el de la escuela.
Al igual que nos mencionan laimportancia de enfrentarnos al miedo que tenemos al estar frente a un grupo y de la ira que desarrollamos o tenemos, con el propósito de eliminar y encauzarla a un buen estilo de enseñanza.
Nos muestra la manera en que los niños se ponen a idear al profesor y de cómo le ponen algunas pruebas para aprender a trabajar con el maestro y conocer que tanto permite que se desenvuelva la pérdida de control en laclase.
Es un libro que merece la pena leer ya que nos da una visión amplia de lo que sucede en la mayoría de nuestras aulas, viéndolo desde la perspectiva de los alumnos, maestro, curriculum, escuela, material, entre otras cosas.

CITAS TEXTUALES

1. Control es el proceso de dirigir una clase de forma organizada y eficaz, que ofrezca oportunidades adecuadas para el desarrollo de lasaptitudes de cada alumno. (pág. 13)
2. El objetivo del control de clase no consiste en que el profesor pueda imponer con mayor facilidad su autoridad sobre los alumnos, sino en facilitar la evolución hacia una situación en la que el ejercicio efectivo de ese control se vaya haciendo cada vez menos necesario.(pág. 14)
3. Los niños mayores se forman un arquetipo del buen profesor que cambian segúnvan creciendo.(pág. 20)
4. La selección de material por el profesor es de vital trascendencia para la dirección y el control de las conductas escolares en los distintos niveles de aptitudes.(pág. 24)
5. Los niños de un status socioeconómico inferior suelen tener menos autoestima, debido quizá a un entorno menos privilegiado, que los procedentes de estratos socioeconómicos superiores.(pág.29)
6. Los conflictos tienen en gran parte, su origen en unas relaciones sociales insatisfactorias entre los niños afectados y los adultos que los cuidan. (pág. 43)
7. Establecer un curriculum interesante y apropiado me refiero al que, en opinión de los niños, resulte valioso y les ayude a desarrollar sus propias vidas. (pág. 61)
8. La situación se hace más dura al darse cuenta losniños que el profesor en prácticas no posee el rango ni la autoridad propios de un miembro de pleno derecho del cuerpo docente. (pág. 72)
9. La interrupción de sus juegos u obligarse a quedarse en clase durante el recreo podrá parecerle al profesor un castigo, pero quizá el alumno lo tome como una feliz interrupción de una actividad que le aburría o como una buena ocasión para no pasar frio en elpatio. (pág. 83)
10. Es cada profesor quien decidirá individualmente qué clase de malas conductas deben ser objeto de atención prioritaria. Una buena estrategia es establecer una lista de conductas. (pág. 85)
11. Muchas de las recompensas más importantes en la vida consisten en cosas relativamente corrientes (calor humano, aceptación social, estimulo), mientras que los castigos son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Disciplina En El Aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS