LA EDUCACION BASICA Y EL ROL DEL DOCENTE

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL.
SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO-APURE

INDICE
INTRODUCCIÓN


EDUCACIÓN BASICA


ROL DEL DOCENTE

ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL.


CONCLUSION

BIBLIOGRAFIAINTRUDUCCION
El concepto de escuela básica en Venezuela se concreta en el año de 1977 medianteresolución Nº14 de fecha 05/01/77, en su artículo Nº1 que dice lo siguiente: "Se establece como ensayo pedagógico el régimen de las escuelas básicas, que impartirá una enseñanza general en nueve cursos consecutivos que se denominaran grados y que tendrán como mínimo una duración de un año escolar cada uno".
La finalidad de la educación básica es proporcionar a todo los alumnos una formación común quehaga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hastaaproximadamente los 12 años de edad.
La Educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de hasta 12 años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas. Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños (as) y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad. Proporcionarlesherramientas que les permitan asumir las condiciones de vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, estimular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y la formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social.
Por otra parte corresponde al docente ser el facilitador de cambios en el contexto educativo, por ser el papel importante que se relacionadirecta (enseñanza presencial) e indirectamente (enseñanza virtual) con el alumno; es el moderador en los espacios de discusión en el aula, es el guía, el orientador, es uno de los elementos que complementan el currículo, mismo que ejecuta junto con el currículo oculto y, es también, quien evalúa los aprendizajes.






LA EDUCACIÓN BASICA.
La educación básica está integrada por los niveles deeducación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cuatro a seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quintoaño, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.
La escuela básica es garantizada por el estado venezolano en forma gradual y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años, educación básica general e instrumental, exploración, orientación vocacional y las condicionesnecesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios o su incorporación a actividades socialmente útiles.
La Educación Básica considera los mandatos de la Constitución Nacional y el ordenamiento legal expresado en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y otrosinstrumentos legales que rigen la materia educativa.
De acuerdo con estas bases legales, con los planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educación Básica las siguientes:
• La formación integral del educando
• La formación para la vida
• La formación para el ejercicio de la democracia
• El fomento de un ciudadano capaz de participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación moral y rol del docente
  • Rol Del Docente De Educacion Especial
  • Rol Del Docente En La Educacion Superior
  • Rol Del Docente En Educación Preescolar
  • roles del docente en educacion especial
  • Rol del docente en la educación actual
  • ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
  • Roles del docente de educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS