La Escuela De Chicago

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
1.- La Escuela de Chicago.
En 1892, Albion Small fundó el departamento de sociología de la Universidad de Chicago y en el año 1894, colaboró en el primer manual de sociología. Un año más tarde, en 1895, fundó el American Journal of Sociology . En 1905, fundó junto a otros la American Sociological Society.

Los inicios de la Escuela de Chicago: El primer departamento de Chicago presentavarias características distintivas. Por un lado, tuvo una estrecha conoxión con la religión (Vidich y Lyman). Algunos de sus miembros eran sacerdotes e hijos de sacerdotes.
En la populosa ciudad de Chicago, que entonces acusaba los efectos, tanto positivos como negativos, de la urbanización y la industralización, se practicó una sociología científica con el punto de mira en la mejora social.W.I. Thomas (1863- 1947): Se incorporó al departamento de Chicago en 1895 y allí escribió su tesis en 1896. La trascendente importancia de Thomas residía en el hicapié que hacía sobre la necesidad de la investigación científica sobre cuestiones sociológicas. Sus ideas no se manifestaron hasta 1918 con la publicación de “The Polish Peasant in Europe and America” (“El campesino polaco en Europa y losEstados Unidos de América”). El libro constituía el producto de ocho años de investigación en Europa y Estados Unidos, así como un estudio sobre la desorganización social de los emigrantes polacos.
El acento recaía en la importancia de lo que pensaban las personas y del modo en que este pensar afectaba a lo que hacían. Este enfoque microscópico y socio-psicológico se oponía a las perspectivasmacroscópicas, socio-estructurales y culturales de estudios europeos como Marx, Weber o Durkheim. Y se convertiría en una de las características definitorias del producto teórico de la Escuela de Chicago: el interaccionismo simbólico.

Robert Park (1864-1944): Es otra figura relevante de la escuela de Chicago. Llegó a este lugar en 1914 como profesor a tiempo parcial y en poco tiempo se abriócamino hasta convertirse en una figura centrar del departamento. Su importancia para el desarrollo de la sociología se debe a varias razones:
Primera, se convirtió en la figura principal del departamento de Chicago, el cual, a su vez, dominó la sociología durante la década de los años treinta.
Segunda, Park había estudiado en Europa y se ocupó de llamar la atención de los sociólogos de Chicagosobre pensadores continentales.
Tercera, antes de ser sociólogo, había sido periodista, y su experiencia le dio un sentido de la importancia de los problemas humanos y de la necesidad de salir al exterior a recoger datos mediante la observación personal.
Por último, en 1921, Park y Ernest W. Burgess publicaron el primer manual verdaderamente importante de sociología, “An Introduction to theScience of Sociology” (Introducción a la ciencia de la sociología).
A finales de los años veinte y principios de los trienta Park comenzó a pasar menos tiempo en Chicago. Finalmente, su sempiterno interés por las relaciones raciales le indujo a aceptar un cargo en la Fisk University (universidad de negros) en 1934.
Aunque el declive del departamento de Chicago no se debió exclusiva yprincipalmente a la marcha de Park, su prestigio comenzó a decaer durante los años treinta.

Charles Horton Cooley (1864-1929): Cooley no realizó su carrera en la Universidad de Chicago, sino en la de Michigan. Sin embargo, la perspectiva teórica de Cooley sintonizaba con la teoría del interaccionismo simbólico que llegaría a ser el producto más importante de la Escuela.
Se le recuerdaprincipalmente por sus incursiones en los aspectos socio-psicológicos de la vida social. Su obra en este campo sintoniza con la de George Herbert Mead, aunque Mead tuvo un efecto más profundo y duradero sobre la sociología que Cooley. Este último, se mostró interesado por la conciencia, pero, como Mead rehusó separar la conciencia del contexto social. Uno de sus conceptos que mejor ilustra este aspecto es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Chicago
  • Escuela de Chicago
  • escuela de chicago
  • escuela de chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO
  • escuela de chicago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS