La evaluación en la educación a distancia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Introducción

El presente escrito pretende exponer el tema de la evaluación en la educación a distancia, considerando para ello las ideas expuestas por Ivory Mogollón (2004), el documento de apoyo al tema de Ma. Dolores Pozo Sánchez, otros documentos revisados y las propias ideas de la autora. A pesar de que la evaluación es una actividad humana que desarrollamos cotidianamente, ya que laspersonas nos ponemos metas, trabajamos por ellas y evaluamos, establecemos logros y redefinimos acciones, todas las personas evaluamos las acciones de nuestra vida de manera permanente, sin embargo en el campo de la educación siempre ha sido un asunto debatido, en la medida que cambian las concepciones de aprendizaje y las metodologías didácticas deben cambiar los procesos y procedimientos deevaluación. Para la presentación del documento es organizado en tres partes, en la primera se conceptualiza la evaluación, la segunda en particular revisaremos lo que ha sido la evaluación en la educación a distancia y por último la evaluación a través de los recursos de internet.

DESARROLLO

La evaluación es un proceso integral, inherente al proceso enseñanza aprendizaje, que da cuenta de todo loque acontece en el proceso, los avances, logros y dificultades, permite reorientar los procesos, retroalimentar a los estudiantes, evaluar los contenidos y las estrategias didácticas, es un importante proceso que debe ser cuidadosamente diseñado y llevado a cabo, utilizando las técnicas y procedimientos más adecuados para su realización.

“Consideramos a la evaluación del aprendizaje, como laacción de obtención de información sobre el estudiante y la naturaliza y calidad de su aprendizaje, acción ésta integrada al proceso formativo, sistemática y continuada que nos permitirá valorar alternativas previas a la toma de decisiones”

De acuerdo a su temporalidad la evaluación debe ser diagnóstica, procesual y final. La diagnóstica permite conocer el nivel de los alumnos y el punto de partidadel proceso enseñanza aprendizaje, la procesual se realiza durante todo el proceso que se lleva a cabo, en este sentido las mismas estrategias didácticas son recurso para la evaluación, ofrece importante información de todos los factores a evaluar, la evaluación final, integra los elementos recogidos a lo largo del camino y nos lleva a determinar si podemos avanzar en los cursos, cambiar deprograma o hasta de grado escolar.

La evaluación se realiza por el profesor: heteroevaluación, por los mismos estudiantes que evalúan su propio proceso: autoevaluación y el de los compañeros: coevaluación, conjuntamente se evalúa el diseño del programa y las estrategias a realizar.

De acuerdo con García Aretio, la evaluación permite:

“Clarificar y ajustar objetivos y contenidos: antes decomenzar la evaluación deberemos tener claro cuales son los objetivos y contenidos que queremos evaluar. Del mismo modo deberemos priorizar los elegidos y preparar los instrumentos necesarios para poder valorar si lo se han conseguido o no.
Diagnosticar: debe de detectar tanto las dificultades como las potencialidades.
Mantener los niveles académicos: una evaluación continua permite irobservando si se producen desviaciones en el trayecto para reorientarlo.
Motivar el trabajo: debe dar respuestas a las pregunta de cómo se produce el trabajo, tanto de los alumnos como del tutor, reforzando los puntos positivos y reconduciendo aquellos en los que se producen fallos.
Predecir: una evaluación continua permite ir prediciendo futuros resultados como garantía para la consecución de losobjetivos propuestos.
Orientar: si a pesar de las predicciones se producen fallos, la información recabada servirá para reflexionar y elaborar aquellas orientaciones y sugerencias que resulten necesarias.
Propiciar la investigación: la realización de evaluaciones sobre diferentes programas educativos permiten la comparación de datos para la formulación de hipótesis.
Fundamentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evaluacion en la educacion a distancia
  • Evaluacion De Procesos De Educacion a Distancia
  • Evaluación Del Aprendizaje En La Educación A Distancia
  • Evaluacion en educacion a distancia
  • Evaluacion Del Aprendizaje En La Educacion A Distancia
  • Evaluacion a Distancia
  • Evaluacion a distancia
  • evaluacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS