La Globalización

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
La globalización
El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que ha generado nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, así como una expansión y uso intensivo de la tecnologíasin precedentes.

La globalización es parte de un proceso histórico del capitalismo en donde se constituye un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto este-oeste, de la desaparición de la amenaza nuclear y de fenómenos revolucionarios que ponían en peligro el orden capitalista mundial.

La globalización puede entenderse de formageneral como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades.

El desarrollo económico.

El proceso de globalización puede ser tan favorable para unos, como desfavorable para otros, y esto se da por la presencia de factores internos en las economías que responden a situaciones de coyuntura e inequidad en la composición de las condiciones en las que vive la sociedad. Exige por tantouna lato grado de desempeño y participación como respuesta a los cambios del mercado a nivel internacional.

Antes de competir en un contexto de globalización, es necesario fijar las condiciones del desarrollo humano, ya que la presencia de factores como la pobreza, polarizan las acciones que en términos económicos se lleven a cabo para el crecimiento. El resultado es una mala distribución delingreso, perdida de empleos y baja productividad per cápita en estas condiciones, se dificulta el proceso de desarrollo económico como tal.

El desarrollo económico tiene cuatro elementos fundamentales a partir de los cuales los países de bajos ingresos mejoran sus niveles de vida:

a Recursos humanos a partir de los cuales se analiza la explosión demográfica y las condiciones en las que aumenta lapoblación.

b Capital humano, como recurso fundamental en la apropiación del conocimiento.

c Recursos naturales, para establecer las condiciones sobre las que es sostenible la economía y genera equilibrio ambiental.

d Formación de capital, como fuente importante en el aumento de la producción.

Globalización económica.

el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en elcual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta diversas formas:


Comercio internacional: Una parte cadavez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación. En los países ricos o desarrollados, la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB) aumentó de 32,9% a37,9% entre 1990 y 2001. En los países en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos), la proporción aumentó de 33,8% a 48,9% en ese mismo período. (Tomado de: Indicadores de Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial).


Inversión Extranjera Directa (IED). En el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operarnegocios en otros países. En las últimas dos décadas, con el aumento en la apertura, los flujos globales de inversión extranjera directa se han duplicado con creces respecto del producto interno bruto. Los flujos aumentaron en los años 1990, de US$324 mil millones en 1995 a US$ 1,5 billones en 2000. Sin embargo, en el último tiempo los niveles de inversión fluctuaron considerablemente de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS