La inteligencia emocional

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
La inteligencia emocional creada por Daniel Goleman se define como es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos o la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros,siendo hábil para administrarlos al trabajar con otros.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones yfrustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personalSegún Goleman existen varios principios de la inteligencia:

Recepción; Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos, o sea cualquier cosa que podamos captar y/o percibir por eloído, vista, etc.

Retención; Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

Control : Funciónrequerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

La inteligencia emocional nos ayuda a reforzar nuestras actividades, por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno está interesado ymotivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa, una retencióny un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información. De modo similar ,el análisis que abarca una disposición compleja de las tareas de procuramiento de información , exigeuna capacidad para retener (recordar y Asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad de análisis se verá afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la información. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS