La Llegada Del Hombre A América

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
La llegada del hombre a América

La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a losdiversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).

Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanésicos y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.


Poblamiento de América

El estrecho deBering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América.
El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que losseres humanos no son originarios de América y está claro que fue poblada por humanos provenientes de otra parte. Laevidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron a América procedentes deSiberia, en el extremo noreste de Asia.
Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanosentraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14.000 y 13.000 años A.C. Porotro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14.000 años A.C. A la investigación paleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.
En general,se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.1 Después de que los paleoamericanos entrasen alcontinente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo la ininterrumpida comunicación entre esquimales y paleoesquimales de Alaska y Siberia y el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay pruebas contundentes que respalden un contacto transoceánico entre la Américaprecolombina y el resto del mundo.
Después del contacto colombino se plantearon algunas conjeturas para explicar el origen de los indígenas americanos, por ejemplo, mediante el mito de la Atlántida o de las tribus perdidas de Israel. El avance de la investigación científica permitió demostrar que no había relación material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguashipótesis quedaron descartadas.
Índice
  [ocultar] 
1 Evolución de las teorías
1.1 Relatos indígenas
1.2 Polémica europea
1.3 Charles Abbott
1.4 El descubrimiento del yacimiento de Folsom
1.5 El descubrimiento de la cultura Clovis
1.6 Hrdlička y la teoría del ingreso desde Siberia cruzando el estrecho de Bering
1.7 Teoría del poblamiento por el Puente de Bering, el corredor libre de hielo y elConsenso Clovis
1.8 La crisis del Consenso Clovis
2 Nuevas teorías, nuevos hallazgos y nuevos estudios
2.1 Las investigaciones genéticas
2.2 La antigüedad
2.3 ¿América del Sur primero?
2.4 Otras teorías, otras rutas posibles propuestas
2.5 Algunas conclusiones provisionales
3 El encuentro de dos mundos
3.1 Tiempo que duró el poblamiento
3.2 Ruta y cronología del primitivo poblamiento
4 Véase también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llegada del hombre a America
  • Llegada del hombre a america
  • La Llegada Del Hombre A America
  • Llegada del hombre a america
  • Llega del hombre a américa
  • Llegada del hombre a américa
  • Llegada del hombre a america
  • La llegada del hombre a américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS