la pasteurizacion

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Centro Universitario Regional del Occidente



Asignatura:
Proceso de Granos Básicos, Frutas y Hortalizas

Catedrático:
Ing. Jenny Maviel Rivas
Estudiante:
Blanca Noely Guevara

No. Cuenta: 20132100118

Tema: La Pasteurización
Santa Rosa de Copan
26-oct-2015







Introducción


En general los alimentos son perecederos, porlo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento conservación y manipulación.
Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos como las bacteria, las levaduras y mohos es muy conocido que incluso en los tiempos pasados se trataba de alargar la vida útil de los alimentos y es por eso que surgieron los métodos de conservación de los alimentos en la actualidadse cuenta con muchos que van desde el secado, y la fermentación hasta otros más complejos como la deshidratación.
También está la conservación de los líquidos a través de la pasteurización muy utilizado para la producción láctea y los zumos de frutas este proceso consiste básicamente en el proceso térmico con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener. El proceso decalentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico químico francés Louis Pasteur
El objetivo del tratamiento térmico es la esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de estos.



En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento,conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).

En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, l
Marco Teórico

Lapasteurización, a veces denominada pasterización, es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico químico francés Louis Pasteur (1822-1895).
La primera pasteurización fue realizada el 20 deabril de 1882 por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard. Uno de los objetivos del tratamiento térmico es la esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de estos. Tras la operación de pasteurización, los productos tratados se enfrían rápidamente y se sellan herméticamente confines de seguridad alimentaria; por esta razón, es básico en la pasteurización el conocimiento del mecanismo de la transferencia de calor en los alimentos. A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células de microorganismos termofílicos. El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que ciertosproductos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin que la descomposición los afectara. En la pasteurización, el objetivo primordial no es la “eliminación completa de los agentes patógenos” sino la disminución sensible de sus poblaciones, alcanzando niveles que no causen intoxicaciones alimentarias a los humanos (suponiendo que el producto pasteurizado se hayarefrigerado correctamente y que se consuma antes de la fecha de caducidad indicada). En la actualidad, la pasteurización es objeto de cada vez más polémicas en ciertas agrupaciones de consumidores a lo ancho del mundo, debido a las dudas existentes sobre la destrucción de vitaminas y alteración de las propiedades organolépticas (sabor y calidad) de los productos alimenticios tratados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasteurizacion
  • pasteurizacion
  • La pasteurizacion
  • La Pasteurizacion
  • La pasteurizacion.
  • PASTEURIZACION
  • Pasteurizacion
  • PASTEURIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS