la rulos

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
GIMANASIO ACADEMICO REGIONAL

ENFASIS DE INGENIERIAS

FISICA

JOSE LUIS ROJAS LOZANO 6294
DIEGO GARNICA
SANTIAGO GONZALEZ GONZALEZ
SEBASTIAN CAMPOS



Ensayo

Podemos ver que en la antigüedad uno de los grandes interrogantes era la conformación del sistema solar y las ubicaciones planetarias, dadas estas circunstancias algunos astrónomosimportantes como Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Aristarco de Samos, Tycho Brahe e.tc empezaron a formular distintos métodos o teorías para poder conocer las posiciones planetarias y la conformación del sistema solar, uno de los aportes mas importantes fue el de Nicolás Copérnico el cual propuso la teoría heliocéntrica la cual nos plantea que la tierra y los planetas se mueven o giran alrededor de unsol relativamente estacionario y que esta al centro del sistema solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos, aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad. Principalmente podemos decir que en la antigüedad seformulaban la hipótesis que si digamos uno se pone a mirar hacia el cielo pareciera que la tierra se encontrara estática, sin embargo se observaba el movimiento del cielo que salía por oriente y se mete por el poniente una vez al día. Sin embargo la gente observaba movimientos mas complicados por ejemplo que los puntos de salida del sol y la luna cambiaban a lo largo del año, también se podíaobservar que algunas estrellas y planetas desaparecían durante muchos meses.

Podemos suponer que esa época el modelo heliocéntrico de Copérnico no suponía una innovación tan grande respecto al geocéntrico, aunque si un cambio de mentalidad, ya que este intento construir un modelo heliocéntrico que representara mejor las observaciones que el geocéntrico de Ptolomeo, pero en algunos aspectos sepuede decir que lo complico mucho mas. A pesar de ello para Galileo y para Kepler el modelo simplista de Aristarco era la base fundamental de la teoría de Copérnico y contenía un núcleo de verdad: el sol estaba en el centro y todos los planetas giraban en círculos a su alrededor. Según las propias palabras de Copérnico “Este modelo revela una maravillosa conmensurabilidad y un pilar seguro de armoníapara el movimiento y magnitud de los círculos orbitales que no puede encontrarse en ninguna manera”

Copérnico pensaba que el universo, como obra divina debería ser regido por las más sencillas leyes posibles, este convencimiento lo llevo a cambiar la ordenación de los componentes del sistema solar y proponer un modelo heliocéntrico, dados estos cambios según la ideología de Copérnico laestructura del sistema solar quedo así:
“Primero esta la esfera de las estrellas fijas, muy del centro e inmovible, A continuación esta Saturno, que recorre su ciclo en treinta años: después júpiter, que lo hace en doce años; le sigue marte, que tiene un recorrido bianual; el cuarto en orden de duración del ciclo es la tierra con la orbita lunar como un epiciclo y, finalmente venus y mercurio. En elcentro de todo, brilla el sol”.

Sin embargo las autoridades eclesiásticas de la época no aceptaban el movimiento de la tierra, Copérnico murió el mismo día que publicaron su libro “De revolutionibus Orbium Caelestium” y no se percato que fue ridiculizado con un prologo que calificaba al heliocentrismo como una especie de truco o juego matemático para simplificar los cálculos en losmovimientos planetarios. Sin embargo la teoría de Copérnico no quedo ridiculizada ya que el astrónomo alemán Johanes Kepler (1571-1630) perfecciono el modelo heliocéntrico utilizando los datos del astrónomo danés Tycho Brahe y con esto permitió la postulación de 3 leyes sobre el movimiento planetario, las cuales son:

“Primera ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rulas
  • Rulo
  • rulo
  • Rule
  • RULA
  • Rula
  • Rulo
  • Rulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS