La salud en venezuela

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Cuando hablamos de la situación de salud venezolana, es necesario tener en cuenta que una situación se define como la explicación de la realidad hecha en función de la actuación, interacción de las fuerzas sociales vigentes dentro de un ambiente, y de una realidad social y geográfica. Con el propósito de realizar un diagnostico mediante indicadores, que tengan en cuenta el presente, elpasado, y futuro; ya que esto favorecerá la toma de decisiones en la búsqueda de una nueva realidad o un nuevo escenario.

En tal sentido, luego de haber realizado un estudio, y de conocer cuáles son las enfermedades predominantes en el país, su consecuencia en cuanto a la mortandad, y así mismo la realidad presentada. Venezuela implementa estrategias, para disminuir la carencia de atención integralal ciudadano, donde crea planes con el propósito de, promocionar la salud, prevenir enfermedades, y hacer participes a las comunidades organizadas, igualmente fortaleciendo a los centros del primer nivel de atención. Todo ello enmarcado en el cumplimiento de la salud como derecho social fundamental.

Entonces, el Estado utilizará la atención primaria en salud como estrategia paragarantizar el derecho a la salud, elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso universal y equitativo a condiciones, recursos y servicios de salud, respondiendo a las necesidades sociales de toda la población, según sus diferentes expresiones en grupos humanos, territorios y categorías sociales y acercando la atención en salud al lugar donde la gente vive y trabaja.

Sumado a laatención primaria de salud se origina a partir del año 2003 la MISION BARRIO ADENTRO, buscando afianzar la atención primaria de la salud y unificar esfuerzos para dar una mejor aplicación en el ámbito de las comunidades. La Misión Barrio Adentro tendrá como objetivo la implementación y coordinación institucional del Programa Integral de prestación de Atención Primaria de Salud, estimulación eimplementación de expresiones de la economía social y transformación de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades bajo un nuevo modelo de gestión basado en principios de interdependencia, coordinación, corresponsabilidad, cooperación y de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas. Garantizando la atención integral a la población, en particular alos grupos vulnerables en situación de riesgo, prevenir y controlar la morbilidad y mortalidad prevalente, y garantizar el funcionamiento eficiente, efectivo, eficaz, equitativo y solidario del sistema de servicios de salud y desarrollo social.

Deberá existir una articulación necesaria entre el estado y el pueblo, para ello prevalecerá, la participación social; entendiendo esta, como un procesomediante el cual se dota de poder a las personas para que puedan movilizar sus capacidades, convertirse en actores sociales antes que en sujetos pasivos, manejar sus recursos, tomar decisiones y controlar las actividades que afectan a sus vidas.

Es así como la nueva constitución ve el Consejo Local de Planeación Pública, asambleas de ciudadanos, cabildos abiertos y diversos mecanismos deintervención comunitaria, como el espacio de participación ciudadana en la planificación y gestión local y establece la transferencia progresiva de la gestión de los servicios públicos a las comunidades y grupos vecinales organizados, incluyendo los servicios de salud, y hace explícita la participación de las comunidades y de la ciudadanía en la formulación de los presupuestos y planes y en la ejecución,evaluación y control de los servicios públicos. Estos derechos y estos deberes sientan las bases para que la participación se convierta en la transferencia de poder a las comunidades y se pueda consagrar la atención integra del ser humano.

El proceso formativo dentro de los barrio adentro se desarrolla en los consultorios populares, los centros médicos de diagnóstico integral, las salas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en venezuela
  • Salud Publica En Venezuela
  • La problematica de la salud en venezuela
  • Sistema de salud en venezuela
  • Organizaciones De Salud En Venezuela
  • Relacion salud trabajo venezuela
  • Politicas De Salud En Venezuela
  • Venezuela en el sectro salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS