La visualización de los jóvenes talento en matemática

Páginas: 36 (8835 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Matemática

Proyecto de Investigación

Presentado por:
Eiby Nohelia Alvarado Gutiérrez 1701-198701995
Carlos Arturo Gómez Cerna 0801-197705431
Josué Alfonso Mendoza Corrales 0801-198601735
Junior Said Amador Wong 0801-198522714Asesora:
M Sc. Gladys Gómez

Tegucigalpa M. D. C. Junio de 2009

Contenido
Introducción 2
Capítulo I 4
Presentación del problema de investigación 4
Objetivos de la investigación 7
Capítulo II 8
Marco Teórico 8
Olimpiadas matemáticas y talento matemático 8
Papel de la visualización en la resolución de problemas 10
Geometría y Visualización 14
Capítulo III 19
Diseñoteórico y Metodología 19
Capítulo IV 21
Análisis de Datos 21
Análisis de la Prueba Diagnóstica. 21
Análisis de la Segunda Prueba (dos Ejercicios). 29
Análisis de la Prueba Final. 32
Análisis de la hoja de exploración. 37
Capítulo V 41
Conclusiones 41
Recomendaciones 42
Bibliografía 43
Anexos 44

Introducción
En matemática educativa la visualización es uno de los principalestópicos de interés dentro de las investigaciones, dada su importancia en el estudio y la comprensión de conceptos matemáticos. Una de las ramas de la matemática donde la visualización resulta ser más que una herramienta didáctica, es la geometría, por la misma naturaleza de ésta.

En nuestro país se ha detectado que en los últimos años el estudio de la geometría ha sido desplazado a un segundo planode importancia, debido a que se le da mayor énfasis a la aritmética y al álgebra. Esto nos acerca a la noción de que existe un elevado número de hondureños quienes no han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de visualización que le permitan desenvolverse como un individuo crítico y pensante que se destaque dentro de la sociedad.
Sin embargo se debe resaltar que la visualizaciónmatemática puede ser considerada una habilidad nata de algunos individuos, como ser los jóvenes que plantean soluciones admirables a grandes problemas expuestos en olimpiadas matemáticas.

A estos individuos se les conoce como jóvenes talento, considerando que ellos reciben cursos de geometría a un nivel avanzado en comparación a los demás jóvenes de su misma edad. Han despertado especial atenciónde cómo visualizan al momento de resolver problemas que involucran conceptos geométricos.

Los docentes de matemática son los principales llamados a este campo de investigación, esto por motivos mucho más allá del hecho de ser los que imparten las clases, sino por la interacción de los mismos con dichos conceptos. Se necesita en este punto, de la empatía, es decir suponer como aprende el otromás fácilmente.

El Campo de la investigación en matemáticas es un campo árido y muy difícil de trabajar, de igual manera la investigación en matemática educativa resulta serlo puesto que se trabaja con personas, en vista de todas las consideraciones y presunciones, sin pecar de prejuicios, que se deben tener.
Definitivamente para el grupo de trabajo, esta resultó ser una experiencia sumamentegrata, llena de varios aprendizajes que estuvieron en relación directa con sus dificultades las cuales ayudaron a un trabajo muy concienzudo.

Nuestras expectativas fueron muy elevadas por tratarse de personas que gustan de las matemáticas, nuestros hallazgos consideramos estuvieron a la altura de nuestras expectativas. Esperamos que en un futuro más de alguno pueda trabajar con nuestroshallazgos como punto de partida, por tratarse esta área de un terreno virgen sentimos que nuestro grano de arena es valioso.

Agradecemos de todo corazón a todo y todos, aquel y aquellos, que propiciaron, incentivaron y facilitaron dicho trabajo, esta pequeña chispa será la causante del fuego abrazador que como docentes tendremos, puesto que hemos visto, sentido y vivido lo que implica una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Matemática Programa Jóvenes Talento # 10 2013
  • La Ciencia Como Una Actividad De Recreacion "Jovenes Talentos"
  • Los jovenes y las matematicas
  • Ensayo sobre jovenes talentos
  • Captación De Jóvenes Talentos
  • VISUALIZACION
  • Visualizacion
  • Visualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS