Laboratorio Velocidadd De Reaccion

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Determinación de la cinemática de la reacción entre el HCl y el Mg metálico
Autores: Nathalia Falk Uribe, Damian David Ortega Díaz y Juan David Malagón Villafañe.

INTRODUCCIÓN
El siguiente laboratorio se realizara con el fin de determinar la cinemática o rapidez de una reacción entre dos compuestos.

OBJETIVO GENERAL
1. Determinar por medio de la experimentación la ecuación de la velocidad deuna reacción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comparar los datos prácticos con los teóricos para ver el margen de error.
2. Analizar las gráficas que se pueden construir con los datos obtenidos en el laboratorio.
3. Determinar el grado de una reacción por medio de datos prácticos.

REFERENTE TEÓRICO
Las reacciones químicas se llevan a cabo a velocidades diferentes , algunas son muy lentas como lafermentación que demora semanas en llevarse a cabo o Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años, otras son moderadamente rápidas o muy rápidas, como las reacciones dentro del motor de un automóvil.

La velocidad se define como el cambio de la concentración de un reactivo o producto con el tiempo se expresa como concentración deunidad de tiempo. Se determina experimentalmente puesto que no se puede deducir de la ecuación balanceada. El procedimiento consiste en medir las concentraciones de los reactivos a diferentes tiempos de reacción, con los datos obtenidos se construye un gráfico. La velocidad en un instante dado se puede determinar calculando la pendiente de la tangente de la curva en un instante dado.

La ley develocidad de reacción es una expresión matemática que incluye la constante específica de velocidad “k” la cual mide la influencia de otros factores sobre la reacción. ¿Cuáles son? El orden de la reacción no es el mismo para todas las reacciones y se determina a partir de datos experimentales.

Es posible seguir el desarrollo de una reacción ya se midiendo la disminución en la concentración de losreactivos o el aumento en la concentración de los productos
A→B

Su velocidad se puede expresar como:

ó

Donde ∆[A] y ∆[B] representan los cambios en la concentración molar de los reactivos y los productos, respectivamente en un determinado periodo de tiempo ∆t. como la concentración de A en este caso, se necesita un signo menos en la expresión de la velocidad, ya que este valor debe serpositivo. La velocidad es directamente proporcional a la concentración de los reactivos.
El termino K se denomina constante especifico de velocidad. Es una constante de proporcionalidad entre la velocidad de reacción y la concentración. Sus unidades dependen del orden de la reacción.
La ley de la velocidad expresa la relación de la velocidad de una reacción con la constante de velocidad y laconcentración de los reactivos, elevados a alguna potencia. Así para:


La ley de velocidad es:



Donde x, e, y, son números que se determinan experimentalmente, especifican las relaciones entre las concentraciones de los reactivos A y B y la velocidad de reacción. Al sumarlo se obtiene el orden de reacción global que se define como la suma de los exponentes a los que se elevan todas lasconcentraciones de reactivos que aparecen en la ley de velocidad.

MATERIALES
Erlenmeyer con salida lateral
Vaso de precipitado de 100ml
Probeta
Bureta para gases
Soporte pipeta graduada
Pinza
Manguera
Tapón de caucho
Cronometro



REACTIVOS
Magnesio metálico
Ácido clorhídrico

PROCEDIMIENTO
a. Realizar el montaje correspondiente con todos los materiales que se pidieron de la manera adecuada, recordarque la bureta para gases debe estar previamente llena de agua antes de taparla o introducirla en el vaso de precipitado.

b. Se parte de una concentración de ácido clorhídrico de concentración conocida (99.7) de la cual se mide su volumen especifico en el Erlenmeyer , en la salida lateral o el cuello de este se pone el Mg metálico, se cierra el sistema y al dejar caer el Mg en la solución se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entalpia y velocidadde reaccion
  • Laboratorio de reacciones
  • Laboratorio De Reacciones Quimicas
  • Laboratorio Tipos de Reacciones Qimicas
  • Reacciones Quimica
  • Laboratorio de reacciones endotérmicas y exotérmicas
  • trabajo de laboratorio: Reacciones químicas
  • Laboratorio de reacciones oxido reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS