Las Guerras Del Agua

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Introducción



En las guerras del agua utiliza un conocimiento de la ciencia y de la sociedad, para analizar la historia de los derechos del agua por parte de las comunidades humanas. Al utilizar el comercio internacional el agua incluyendo su embalsamiento y extracción, la autora pone al descubierto la destrucción de la tierra y la perdida de derechos de los pobres con respecto al agua comobien comunal. Las guerras del agua resalta la función espiritual y tradicional que el agua ha tenido en comunidades antiguas, alerta sobre la privatización de la misma en un futuro próximo, ya que el agua esta pasando de ser un bien común a ser un bien privado.





































Resumen de lo leído:



La economía globalizada estacambiando la definición del agua: de ser un bien comunal a ser uno privado que puede extraerse y comercializarse libremente, los defensores del libre comercio dela gua consideran los derechos de propiedad privada como la única alternativa para la tenencia estatal, los mercados libres como los únicos sustitutos de la reglamentación burocrática de los recursos hídricos.

Mas que cualquier otro recurso,el agua debe seguir siendo un bien comunal cuyo manejo este en manos de la comunidad. Tan es así. Que en muchas sociedades se ha prohibido la propiedad privada del agua. “el agua es una cosa con movimiento y errante que, por necesidad. Debe seguir siendo un bien comunal por ley de la naturaleza y no tanto del hombre”, escribió William Blackstone, “de manera que yo solo puedo ser su propietariousufructuario temporal y transitorio”.

Con la globalización y la privatización de los recursos hídricos, se están tomando nuevas medidas para deteriorar del todo los derechos populares y sustituir la propiedad colectiva por el control corporativo. En la premura por privatizar suele olvidarse la existencia de comunidades de personas reales con necesidades reales más allá del estado y del mercado.Los derechos del agua como derechos naturales: el agua se ha considerado desde siempre como un derecho natural, un derecho que se deriva de la naturaleza humana. Las condiciones históricas. Las necesidades fundamentales o la idea de justicia. Los derechos sobre el agua como derechos naturales no surgen con el estado: evolucionan de un contexto ecológico dado de la existencia humana. Comoderechos naturales, los derechos sobre el agua son derechos usufructuarios; el agua puede usarse pero no poseerse. El pueblo tiene derecho a la vida y a los recursos que la sustentan, como es el agua. La necesidad del agua para vivir es la razón de que, conforme a las leyes consuetudinarias, el derecho del agua se haya aceptado como un hecho natural y social.







Derechos Ribereños: losderechos ribereños basados en conceptos de derecho usufructuario, propiedad común y uso razonable, han dirigido los asentamientos humanos de todo el mundo. Los primeros principios ribereños se basaban en la idea de partir y proporcionar fuente de agua común. No estaban vinculados a los derechos de propiedad. Como señala el historiador Donald Worster. En la antigüedad, la doctrina ribereña no era tantoun método para comprobar los derechos de propiedad individual como la expresión de una actitud de no interferencia con la naturaleza. En su forma más antigua este principio consideraba al rio como propiedad de nadie. Quienes Vivian en sus riberas tenían derecho a utilizar el flujo para fines naturales como beber, lavar o abrevar ganado, pero se trataba solo de un derecho usufructuario, un derechoque podía ejercitarse siempre y cuando el rio no disminuyera.

El agua como bien comunal: es agua es un bien comunal porque constituye la base ecológica de toda la vida y porque su preservación y distribución equitativa dependen de la cooperación entre miembros de la comunidad. Si bien el agua se ha manejado como bien comunal durante la historia de la humanidad y en culturas diversas, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Del Agua
  • El Agua y la guerra
  • Guerra del agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Guerra por el agua
  • Las Guerras Del Agua
  • guerra por el agua
  • La Guerra Del Aguan En Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS