El Agua y la guerra

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Steve Lonergan
dice que la tensión sobre el agua aumentará a medida que la escasez aumente, pero que es posible evitar un conflicto abierto

Los propósitos de las Naciones Unidas, según quedan expuestos en la Carta de la ONU, son: mantener la paz y la seguridad internacional; desarrollar relaciones amistosas entre naciones; cooperar en la tarea de solucionar problemas económicos, sociales,culturales y humanitarios internacionales y en promocionar el respeto por los
derechos humanos y las libertades fundamentales; y ser el centro para la armonización de las acciones emprendidas por las naciones para lograr estos fines. Estos propósitos fueron reforzados en la Declaración de las Naciones Unidas del Milenio de 2000 y aclarados más a fondo. Ahora, tres áreas clave definen lasactividades de las Naciones Unidas: Paz y Seguridad, Desarrollo, y Derechos Humanos y Democracia.
Al entrar en el siglo XXI están emergiendo nuevos retos en estas áreas. Nos enfrentamos con amenazas antiguas y nuevas a la paz y la seguridad internacional; la pobreza ha sido reconocida como el más grande de todos los problemas con los que se enfrenta el mundo en el nuevo siglo; y valores fundamentales delibertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y responsabilidad compartida ahora forman valores comunes a través de los cuales es posible lograr éxitos en las primeras dos categorías. En cada una de estas áreas clave, el medio ambiente y los recursos juegan un papel central. Las amenazas a la seguridad común incluyen ahora las llamadas “amenazas blandas": degradación delmedio ambiente, agotamiento de los recursos, enfermedades contagiosas y corrupción, para nombrar sólo unas pocas.

Es un hecho reconocido ahora que la degradación del medio ambiente y tanto la escasez como la abundancia de recursos naturales son fuentes potenciales de conflicto -y cooperación- y que es necesario tratarlos más sistemáticamente dentro de este contexto. El acceso a agua dulce yservicios de saneamiento es una condición previa para alcanzar los demás objetivos aceptados internacionalmente en la Declaración del Milenio.

En ninguna parte este asunto es más importante que en Medio Oriente, donde el agua es considerada un recurso “estratégico” y las tensiones relacionadas con el agua son altas entre los países de la región. Allí se ha convertido en una cuestión política mayor,y todos los diversos acuerdos de paz propuestos o firmados en años recientes incluyen el agua. Esto ha llevado a afirmaciones de varias fuentes -atribuidas (pero no corroboradas) a personas como Boutros Ghali y el ex Rey Hussein de Jordania- de que “la próxima guerra en Medio Oriente será por el agua”. Esta retórica ha cautivado la imaginación del público y causado gran consternación en lascomunidades de inteligencia de diversos países, que se preocupan preguntándose si el agua -o algún otro recurso escaso- podría llegar a ser un futuro punto álgido para conflicto internacional.

En muchos casos, estos comentarios son poco menos que bombo publicitario de los medios de difusión; en otros, tales declaraciones se han hecho por razones políticas. No obstante, sin tener en cuenta su fuente,o las razones, el agua evidentemente es un recurso escaso en algunas regiones. Existen tensiones sobre el uso del agua, la propiedad de agua y los derechos del agua -- y es probable que estas tensiones aumenten en el futuro. El Medio Oriente y África tal vez provoquen la preocupación mayor con respecto a la escasez de agua: se anticipa que para 2025, 40 países en las regiones experimentaránescasez o estrés por falta de agua.

La escasez de agua es una función de suministro y demanda. La demanda está aumentando a un ritmo alarmante en algunas regiones, debido al crecimiento de la población y al creciente uso per cápita. En muchos países en que el agua es escasa, como Jordania e Israel, no existe manera obvia y económica de aumentar el suministro de agua, y por ende es probable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Del Agua
  • Guerra del agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Guerra por el agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Las Guerras Del Agua
  • guerra por el agua
  • La Guerra Del Aguan En Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS