Las tecnicas de Freinet

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LAS TÉCNICAS DE FREINET:
A partir de la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa, Célestine desarrollo sus técnicas. Tanto el juego como el trabajo están presentes en todo el trabajo realizado por Célestine ya que él considera que son dos funciones naturales del ser humano.
Las técnicas que utiliza las considera un conjunto de instrumentos, materiales yprocedimientos didácticos que ayudan al alumno en su formación. Estas técnicas no son estáticas sino que se van modificando según vayan evolucionando las necesidades de los alumnos, las técnicas pretenden provocar en el alumno la necesidad de aprender.
Las técnicas propuestas por Célestine son las siguientes:
El texto libre:
Se trata de un texto realizado por los alumnos a partir de sus ideas propias, sintema y sin un tiempo de entrega establecido. Con esto busca que el niño sea capaz de producir textos válidos, dando origen al niño la capacidad para pensar y expresarse.
El texto libre se desarrolla en tres fases:
Escritura del texto, de manera creativa e individual.
Lectura delante de todo el grupo, con la intención de trabajar la entonación y la modulación de la voz.
Comentario de texto porparte de todos.
La imprenta escolar:
Esta técnica consiste en emplear en el aula un equipo de imprenta con la intención de producir los textos libres, dibujos, cálculos y ficheros creados anteriormente por los alumnos.
Gracias a la imprenta escolar los niños trabajaban sobre un libro de la vida, creado gracias al surgimiento de este instrumento y que les permitía trabajar sobre él en el aula yen el tiempo.
Gracias a la publicación de este libro, los niños se centraban en la composición y la impresión, y procuraban hacerlo de la mejor forma posible, evitando los errores, para lo que necesitaban saber ortografía y gramática. Esto provocó que los alumnos de Freinet dejaran de ser pasivos y se convirtieran en emisores activos, creativos y capaces de transmitir sus propias ideas.
Laclase paseo:
Célestine comenzó a a realizar las clases con sus alumnos las llamadas «clases-paseo», para observar el medio, la escucha de la naturaleza. Esto dará origen a la expresión oral, comentando lo sucedido,  a  los textos libres y a la correspondencia entre las escuelas. Para Célestine la vida está fuera del aula, en el entorno, que hay que transformar.


El cálculo vivo:
ParaCélestine, el cálculo tenía que ser un instrumento de acción sobre las cosas: medir los campos, calcular precios, pesar objetos, con el fin de convencer de la utilidad de las matemáticas.
El huerto y la granja generaban actividades de cálculo, pesos, volúmenes, medidas, costes de alimentación, comercialización, que hacían necesarias la aritmética, la geometría y las matemáticas en general para la vidacotidiana.
El aprendizaje de la lectura:
Para Célestine, leer es buscar el sentido de lo que se lee, encontrar elementos que signifiquen algo para el alumno, lejos de los sistemas tradicionales en los que se presentan. Freinet se basa al principio en Decroly, pero va más allá, se centra en leer verdaderos textos, buscar el sentido de lo que se lee.
La lectura y la escritura van unidas, siempre quelos sonidos tengan un significado, y tengan como resultado un texto oral libre y su envío fuera de la escuela.
Para la total comprensión y aprendizaje, es necesario que el alumno sea capaz de realizarlo por sí mismo, que utilice documentos e informaciones, el diccionario, manuales, o fichas autocorrectoras.
Enseñanza de la historia, ciencias y geografía:
Célestine origina la ilusión y lacuriosidad en sus alumnos, técnicas necesarias para ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, mediante el trabajo manual, la actitud investigadora y el buen uso de los materiales.
Las observaciones se hacen en el medio natural, provocando la sorpresa y buscando explicación de los hechos. El trabajo manual, el huerto, la granja, plantean preguntasque necesitan solución, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de freinet
  • tecnicas freinet
  • Tecnicas Freinet
  • Las tecnicas freinet
  • tecnicas freinet
  • técnicas de freinet la escuela moderna
  • Tecnicas De Freinet
  • Técnicas Freinet. Análisis crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS