Leche En Polvo

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Leche en polvo

Es el producto obtenido por deshidratación de leche pasteurizada, que se presenta como un polvo uniforme, sin grumos, de color blanco amarillento. Contiene todos los componentes naturales de la leche normal
Historia

La leche en polvo fue producida por primera vez en 1802 por el doctor ruso Osip Krichevsky. Se halla abundantemente en muchos países en vías de desarrollo acausa de su bajo costo de transporte y almacenamiento (ya que no requiere refrigeración), doce meses si se empaqueta en bolsas de 25 kg y de seis meses en el caso de paquetes de 200 y 400 kg (la cantidad del producto en el envase es un factor importante). Al igual que otros productos secos, es considerada no-perecedera y es preferida por supervivencialistas, y otras personas que necesitan alimentosno perecederos fáciles de preparar.

Elaboración

Luego que la leche ya ha sido higienizada, estandarizada, pasteurizada y enfriada (1), se procede a realizar su concentración en un equipo que se denomina evaporador (2). Este equipo trabaja bajo condiciones de vacío, es decir a presiones menores a la atmosférica logrando evaporar o extraer alrededor del 85% del agua de la leche, a temperaturasentre 50° y 70° C. Así se evita alterar sus propiedades nutritivas y características organolépticas originales.
El evaporador produce una corriente continua de concentrado que contiene 50% de materia seca (sólidos de leche) y todavía 50% de agua.

Este concentrado pasa a un sistema de tanques balanceadores (3), que hacen de nexo entre el evaporador y la siguiente etapa de secado (4). De allíes tomado por una bomba de alta presión y enviado a la denominada cámara spray (5), constituida básicamente por un gran cilindro de acero inoxidable cerrado, que termina en un cono en su parte inferior, donde continuará la eliminación de agua de la leche. Luego, ingresa la leche concentrada a través de un dispositivo que se llama atomizador donde se transforma en finas gotitas, las que al ponerseen contacto con una corriente continua de aire caliente se convierten, de manera instantánea, en pequeñas partículas de polvo. La evaporación instantánea protege a la gota de leche de sobrecalentamientos para conservar sus propiedades originales.

El polvo es recolectado por las tolvas (6), para luego ser descargado en un post-secador o acondicionador denominado «vibro» (7) que le da lascaracterísticas finales de humedad y temperatura para su correcta conservación, luego pasa por la zaranda (8) y, finalmente, es envasado (9).

Según el tratamiento térmico que se le de a la leche fluida, se clasifica en leches en polvo «Low Heat», «Medium Heat» o «High Heat» significan baja, media o alta temperatura de tratamiento térmico.


También puede hablarse de leche en polvo aglomerada, yesto significa que el proceso logra que las pequeñas partículas de polvo se peguen entre sí para lograr forma canales internos o intersticios que permitirán luego una más fácil reconstitución.

Otra variedad, son las leches en polvo denominadas «Instantáneas», estas complementan la aglomeración antes descripta con la adición de un emulcionante natural como la lecitina, que en pequeñascantidades facilita la unión entre la fase grasa de la leche y el agua.

Método tecnológico de la fabricación de la leche en polvo

-Utilizar solamente leche con acidez de 0.15 % a 0.16 % de acido láctico.
-Conservar todo el tiempo la leche por debajo de +5 grados.
Estandarizar 0.15 % citrato de sodio
Agregar a la leche 0.008 % de galato de propilo
-Precalentar por lo menos a 90 grados Celsiusmantener a esta misma temperatura por un periodo nunca superior de 3 minutos.
-Concentrar la leche.

Proceso atomización

Mediante el proceso de atomización, la leche es dividida en finas partículas, todas del mismo tamaño, que en contacto con el aire caliente, se secan instantáneamente. La evaporación del agua de la leche baja la temperatura lo suficiente para proteger los pequeños gránulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche en polvo
  • Leche En Polvo
  • leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche En Polvo
  • Leche en polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS