literatura

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Arely Saharaim Apipilhuasco Gutiérrez 502
Atracción Fatal
Ellos atraen a los insectos a trampas mortales, luego devoran su carne. ¿Es esa la manera en la que se comporta una planta?

Las plantas carnívoras engañan y luego matan. Una Venus Sarracena (arriba) se cierra si sus diminutos cabellos son rozados 2 veces. UnaPlanta Oriunda (derecha) tiene un olor dulce para los bichos pero su superficie escurridiza hace caer a sus víctimas dentro de sus fauces abiertas. Una mosca hambrienta sale de repente de los pinos en Carolina del Norte atraída por lo que parece la esencia del néctar de una flor de color escarlata en la tierra, la mosca aterriza en una almohadilla carnosa gruesa. Toman un sorbo del líquido dulcefluyendo de la hoja, rozando una pata contra un diminuto cabello de su superficie, luego la otra. De repente, el mundo de la mosca tiene muros alrededor de ella. Las 2 partes de la hoja se están cerrando una contra otra, espinas a lo largo de sus orillas entrelazadas como si fueran las fauces de un tiburón. Mientras la mosca lucha por escapar, la trampa se cierra firmemente. Ahora, en lugar de ofrecernéctar dulce, la hoja libera enzimas que deshace las vísceras de la mosca, gradualmente convirtiéndola en un líquido viscoso. La mosca ha sufrido la humillación más grande de un animal. Ha sido asesinada por una planta.
La Sarracena de la Pinocha pantanosa en un radio de 90 millas de distancia de Wilmington, en Carolina del Norte, es uno de los lugares de donde la Venus Sarracena proviene.También es el hogar de un gran número de especies de plantas carnívoras, menos famosas y más extendidas pero no menos bizarras. Podemos encontrar plantas Nepentes con hojas en forma de copa de champagne, dentro de las cuales los insectos (y algunas veces animales grandes) se pierden y mueren. Las Droseras envuelven a sus víctimas en un abrazo de tentáculos pegajosos. En estanques y ríos crecen lascutricularias, las cuales succionan a sus presas como si fueran aspiradoras marinas.
Hay algo maravillosamente perturbador sobre una planta que se alimenta de animales. Quizá es la manera en que rompe todas sus expectativas. Carl Linnaeus, el gran naturalista Sueco del siglo XVIII, quien ideó nuestro sistema para ordenar la vida, se reveló ante esta idea. Para que la Venus atrapamoscas en verdadcomiera insectos, declaró, iría “en contra de la naturaleza como voluntad de Dios”. Las plantas solo atrapan insectos por accidente, analizó, y a veces un desafortunado gusano termina de pelear, la planta por supuesto abre sus hojas y la deja libre.
Charles Darwin conocía mejor, y las formas desordenadas de las plantas carnívoras lo cautivaron. En 1860 poco después de que se enfrentara a suprimera planta carnívora, la Drosera en un llano inglés, El autor de “el Origen de las Especies” escribió, “me preocupo más por las Droseras que por el origen de todas las especies en el mundo. Él pasó meses en experimentos de plantas. Dejaba caer moscas sobre sus hojas y miró detenidamente el pliegue de sus tentáculos pegajosos sobre sus presas. Él las incitaba con trozos de carne y yemas de huevo. Élse maravillaba de como el peso de un cabello humano era suficiente para iniciar una respuesta. “Esto me parece que casi ningún hecho importante como este ha sido observado en el reino vegetal”, Él escribió. Las Droseras aun ignoran las gotas de agua e inclusive aquellas que caen con un gran peso. Para reaccionar a una falsa alarma de una lluvia, analizó, seria obviamente un “grave error” para laplanta. Esto no era un accidente. Esto era adaptación.
Darwin amplió sus estudios de las droseras a otras especies, eventualmente tomando nota de sus observaciones y experimentos en 1875 en un libro “plantas Insectívoras”. Él se sorprendió por la exquisita rapidez y el poder de la Venus atrapamoscas, una planta que él llamó “una de las más maravillosas del mundo”. Él mostró que cuando una hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS